Milán 2011: 5 imprescindibles del Salón

Resulta muy complicado escoger solo 5 cosas a destacar de todo lo que pudimos ver en la feria. Nos dejamos muchos n esta selección, pero desde luego son 5 de los más interesantes:

1. La nueva colección Losanges de la catalana Nani Marquina ha sido diseñada por los hermanos Bouroullec. Esta vez, se trata de la reinterpretación de la alfombra persa tradicional realizada con la técnica ancestral del kilim. Son alfombras hechas artesanalmente por artesanos del norte de Pakistán, con lana afgana hilada a mano y una combinación de 13 colores suponen todo un reto para manos expertas.

1121

2. El nuevo cabinet de BD. Martí Guixé es un creador atípico. Su propuesta se llama Free Port. “Es un mueble modular hecho de cubos contenedores, con diversas funciones. Tienen una dinámica tanto en su volumen como en su posición y acabado. Las maderas, todas distintas y todas sintéticas, están en siempre el interior.” Es multifuncional. Perfecto para estar el centro de una fiesta. Admite diferentes configuraciones, también como isla. Y si le pedimos a Guixé que tenga además una versión doble, de mayor tamaño, le da de nuevo la vuelta -literalmente- y la construye con una sencilla superposición.

3141

3.  Todo un clásico. Brick Screen es uno de los diseños más conocidos de la diseñadora Eileen Gray. Está incluido en la colección de diseño del Museum of Modern Art de Nueva York, más conocido como MoMA, y es muy codiciado por coleccionistas. De hecho, Classicon ha editado este icono el diseño en forma de serie limitada, numerada y lo distribuye en galerías y subastas de objetos de arte y diseño. Este biombo – escultura está realizado por artesanos que usualmente realizan pianos En un proceso manual de varias semanas de duración, los paneles fijos y móviles se lacan y se secan una y otra vez, luego se lijan y pulen manualmente hasta que se consigue una superficie impecable. Cada ejemplar está dotado de signatura y número de serie como prueba de su autenticidad y origen.

 

516

4. R2B2 de Studio Montag es un banco de cocina que contiene un conjunto de electrodomésticos y aparatos de cocina que funcionan gracias a una rueda accionada por un pedal (con una transmisión que le permite alcanzar las 10.000 revoluciones por minuto). Los utensilios de cocina más comunes en la cultura alemana (batidora, robot de cocina y molinillo de café) se sitúan en diferentes orificios situados en la superficie del banco de trabajo y funcionan sólo con unos cuantos golpes en el pedal. Es un proyecto que trata de eliminar tanto la utilización de electricidad en nuestras actividades cotidianas como los residuos que generan los aparatos eléctricos.

71

5. Kasthall diseña y fabrica telas y alfombras de forma manual desde 1889 en Suecia, en Kinna, una zona con amplia tradición en este sector. Sus colecciones se basan en la calidad de lo hecho a mano, la sostenibilidad, pero también la recuperación y actualización de su propia tradición textil.

 

81

Sabrina Veral Borja

Sabrina Veral es Técnico de Inteligencia Competitiva del Área del Hábitat y Responsable del Observatorio de Mercado de ITC. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado ha trabajado con anterioridad en varias empresas fabricantes de cerámica como analista de mercados y responsable de comunicación. Algunos de los proyectos más reseñables dentro de ITC en los que ha participado son el proyecto europeo CERURBIS Ceramic Observatory for Urban Space, estudios de prospectiva para el sector cerámico y estudios de evolución de los subsectores que conforman su cadena de valor. Ha realizado numerosas auditorías de producto a empresas del sector cerámico y en la actualidad participa, entre otros, en el proyecto de inteligencia competitiva VIGILANCER para la diputación de Castellón.

También te podría gustar...