“Artesanía y lujo, un reencuentro”

A finales de los 60, la familia Castañer, unos alpargateros de Girona, conoce a Yves Saint Laurent. El modisto les encarga la primera alpargata con cuña de la historia, convirtiendo la tradicional zapatilla plana de campesino en algo chic y que no pasa de moda. Este feliz encuentro entre lo lujoso y lo artesanal no es un caso aislado, al contrario. Como Castañer, otras empresas españolas con producción artesana han apostado por la innovación y el diseño, dos condiciones indispensables para ser competitivo en el mercado de gama alta a día de hoy.

 artesania-y-lujo-un-reencuentro-blog1

Hacer evidentes los puntos comunes entre los dos mundos y buscar la manera de estrechar estos lazos son los objetivos del estudio “Firmas de lujo, un posicionamiento para la artesanía española contemporánea” llevado a cabo por Gloria Bonet. El estudio becado por Fundesarte analiza las trayectorias de empresas de lujo con origen artesano o ligadas a ese sector, para dar con las claves de su éxito y proponerlas como estrategia de futuro entre el sector artesano y las marcas de lujo. La fusión de lujo y artesanía, se confirma como una vía hacia el mercado internacional para los creadores y un motor de primer orden para la economía.

El estudio se presentó en el Museo de Loewe en Madrid en la jornada “Artesanía y lujo, un reencuentro” con las ponencias de la autora del estudio y de Juan Carlos Santos quien puso de manifiesto que, tras un largo periodo de alejamiento, en la actualidad el lujo está volviendo a redescubrir a la artesanía. El lujo se encuentra inmerso en un proceso de profunda transformación, debatiéndose entre la masificación del concepto de lujo tradicional y la emergencia de un nuevo lujo más íntimo, discreto y experiencial, basado en el conocimiento y la responsabilidad social. Y resulta curioso observar cómo desde ambas perspectivas se recurre de forma creciente al concepto de artesanía como un elemento sustantivo y diferenciador. Pero en nuestro país la distancia entre ambos parece ser insalvable, en la medida en que contamos con escasas empresas de lujo con prestigio y que la imagen de la artesanía se encuentra muy devaluada por su estrecha vinculación con el souvenir folclórico.

También te podría gustar...