Hermanos Campana – Colección Cangaço: diseño y artesanía

Recientemente, en mayo, los hermanos Campana lanzaron una línea de muebles en exclusiva para Casa Firma, tienda de diseño high-end. La colección, con carácter muy brasileño, se inspiró en el Cangaço. Este es el nombre de un grupo nómada que vivió en el noreste de Brasil, a finales del siglo XIX, y que fueron los principales responsables por los crímenes cometidos en la región. Una de las razones que llevaron a este grupo a cometer estas acciones fueron las condiciones sociales precarias de la época. Estos hombres tomaron directamente de la naturaleza todos los recursos para hacer frente a la adversidad, y esto también explica el uso del cuero en sus prendas de vestir, la principal materia prima utilizada en la identidad visual de los Cangaceiros (hombres del Cangaço).

Cangaco (3)

Humberto Campana, Espedito Soleiro y Fernando Campana.

Apasionados por el trabajo artesanal de su país de origen, los hermanos encontraron en Espedito Seleiro, artesano y ciudadano de Nova Olinda en el estado Ceará, un gran conocedor de la costura y la elaboración del cuero, inspirado en el Cangaço. Para Humberto, la colaboración entre los artistas es una iniciativa para transformar el arte al nivel de diseño.

Cangaco (2)

Espedito Seleiro trabajando la pieza de cuero.

Cangaco (6)

Algunos de los moldes utilizados por Espedito Seleiro en la fabricación del sofa

“Hijo, nieto y bisnieto de talabarteros, Espedito Veloso de Carvalho comenzó a trabajar con cuero cuando tenía 8 años y hoy, a los 75, es el más famoso maestro artesano de cuero de nuestro país – su trabajo ha sido reconocido incluso por la Orden del Mérito Cultural, honor otorgado por el Ministerio de Cultura en 2011.” por Winnie Bastian para Casa Vogue.

El increíble resultado del mobiliario es una mezcla de dos materiales de diferentes orígenes, como las capas de los adornos en recortes del cuero del Cangaço y la paja trenzada, popularizada  por Michel Thonet, también en el siglo 19.

 

Cangaco (1)

Cangaco (5)

Cangaco (4)

Cangaco (6)

La colección Cangaço fue producida en serie limitada y ha sido presentadas al público en la Firma Casa en São Paulo, en abril.

 

También te podría gustar...