Entrevista a bocajarro: José Peris

Un selfie propició el inicio de su nueva aventura.

José Peris es un ingeniero técnico en diseño industrial con muchos años de experiencia en el sector del hábitat, en empresas punteras de cerámica y de mueble…pero hoy en día José Peris es mucho más.

Tras realizar un máster en Big Data Science, Peris está consiguiendo revolucionar el mundo del diseño, con una nueva forma de aplicar la creatividad al mundo del Big Data.

Podríamos definir su forma de trabajar como el “diseño de aprendizaje automático o machine learning, término por otro lado, vinculado a la Inteligencia Artificial.

En la actualidad está desarrollando varios proyectos en paralelo:

El proyecto “TailoredbyBigData” , una start up que está en la fase 0 del programa GARAJE de LANZADERA; y que surge a la raíz de la publicación en El País, en el concurso talento digital.

La firma de moda “Luthier”, creada junto a la diseñadora de moda Patricia Adam, una marca de camisas de botones  premium para hombres hecha a medida mediante Big Data, . Funciona con una app (TailoredbyBigData) que tiene un algoritmo que permite calcular tus medidas mediante un selfie y enviarla directamente a producción. En una semana recibes la camisa hecha a medida y personalizada al máximo.

Foto: José Peris en el salón de su casa de Burriana con el packaging de Luthier

Y en el futuro cercano, la idea de José es ofrecer un departamento externo de Big Data para empresas de la Comunidad Valenciana de diversos sectores, desarrollando algoritmos personalizados.

Sus diseños tienen mucha influencia de la escenografía. Su seña de identidad está en la creación de espacios que el cliente perciba como experienciales.  La experiencia del usuario unido al uso de la escenografía resume la manera en que percibe el diseño y que ha trasladado también al análisis de datos.

Restaurante Nº5 para Francisco Segarra, Castellón

Foto: Restaurante Nº5 para Francisco Segarra, Castellón

Jose peris escenografía

Foto: Escenografía para Francisco Segarra y Peronda

 

Nos reunimos con José en su casa de Burriana, frente al mar. José vive en lo que podemos decir que es un barco, un ático que se adentra en el mar generando un trampantojo casa-barco que confunde a quien le visita. Su casa comparte totalmente su filosofía de vida y de trabajo.

Foto: Vistas desde su ático en la playa de Burriana

Las paredes de su salón están empapeladas con post-its, parte de su metodología de trabajo y una pizarra ocupa el lugar que tradicionalmente ocuparía el televisor.

Foto: Interior del salón 

 

Así, en este ambiente que combina trabajo y tranquilidad, comenzamos nuestra entrevista:

 

¿Dinos qué destacarías de cada una de las empresas en las que has trabajado?

De Porcelanosa me llevo la “calidad suprema”. La búsqueda de la calidad lo engloba todo: el producto, la exposición, el marketing,…todo en la empresa. Trabajando para ellos tienes a tu alcance medios ilimitados en cantidad y tiempo y eso es fantástico.

De Pamesa, sin duda la proximidad de Fernando Roig. Su figura empapa toda la filosofía de la empresa. Recuerdo que antes de inaugurar los stands de feria se sentaba a cenar con los montadores. Es sin duda un gran motivador.

De Peronda me llevo la libertad para desarrollar ideas y la capacidad de asumir riesgos que tienen. Tuvieron la valentía de dejarme crear la estrategia Peronda fashion Lab desde cero.

Francisco Segarra es un visionario, ha sido capaz de crear una gran marca personal. Su empresa es una familia, con un gran equipo.  Me ha enseñado a saber aprovechar las oportunidades cuando te llegan, a no dejarlas escapar.

 

¿y CuldeSac, tu última aventura?

De CuldeSac la metodología. Ellos son una grandísima empresa que trabaja con marcas muy potentes, con briefings muy elaborados y valores de marca muy establecidos y eso a veces te deja menos margen de actuación. Me quedo con la metodología tan trabajada que siguen.

 

¿Qué es lo primero que haces por la mañana?

Me ducho,  me visto rápidamente, cojo a mi perro, bajo a la cafetería y me pongo al día leyendo el periódico y revisando correo y RRSS.

 

¿Qué es lo que te gusta que a nadie más parece gustarle?

Trabajar de noche, solo, enfrente del mar, con poca luz.

 

¿A qué diseñador o arquitecto vivo o muerto retarías a un duelo a espada?

Sin duda a Thomas Heatherwick por su forma de proyectar siempre sorprendente. Competir con él sería un sueño y si lo gano, ¡me quedo yo!

 

¿Con qué tres adjetivos te describiría tu cliente ideal?

Perfeccionista, creativo y persistente

 

¿A qué publicación eres adicto?

Frame porque realmente habla de cultura de proyecto y no está mediatizada por anuncios y publicidad encubierta.

 

 ¿Qué es lo que necesitas sí o sí para empezar a trabajar?

Silencio y espacios abiertos.

 

¿Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco?

Planta la semilla del problema en tu subconsciente y trata de olvidarte. Tu propio subconsciente te dará los insights correctos para que tu después los combines.

 

¿Qué película has visto más veces?

Origen. Me encanta porque toca dos temas que me apasionan: por un lado la mente humana y la percepción y por otro la arquitectura.

 

¿Qué objeto te hubiera gustado diseñar?

La lámpara Big Bang de Vicente García Jiménez para Foscarini.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El estímulo constante.

 

Una serie a la que estés enganchado

Black Mirror. Me encanta la perspectiva que ofrece de la tecnología desde un punto de vista tangible, plausible. No son cosas “marcianas” o de ciencia ficción, sino que se plantean cosas con una evolución natural.

 

¿Cómo te sentiste la primera vez que editaron un diseño tuyo?

Muy feliz. Es como un hijo tuyo a nivel profesional, claro.

 

¿Algo que no te gustaría diseñar?

No diseñaría un producto que estuviera demasiado condicionado por el cliente. Necesito tener una cierta libertad creativa.

 

Si solo pudieras darle un consejo a un diseñador que empieza, ¿cuál sería?

Tener hambre. Así, sin más. Un diseñador tiene que ser un hambriento de conocimiento, hambriento de mejorar, de innovar…Si no, el sistema te arrolla.

Eso, y mucha ilusión.

 

Nos despedimos de José Peris desde la terraza de su ático deseándole mucho éxito en sus próximos proyectos.

Sabrina Veral Borja

Sabrina Veral es Técnico de Inteligencia Competitiva del Área del Hábitat y Responsable del Observatorio de Mercado de ITC. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado ha trabajado con anterioridad en varias empresas fabricantes de cerámica como analista de mercados y responsable de comunicación. Algunos de los proyectos más reseñables dentro de ITC en los que ha participado son el proyecto europeo CERURBIS Ceramic Observatory for Urban Space, estudios de prospectiva para el sector cerámico y estudios de evolución de los subsectores que conforman su cadena de valor. Ha realizado numerosas auditorías de producto a empresas del sector cerámico y en la actualidad participa, entre otros, en el proyecto de inteligencia competitiva VIGILANCER para la diputación de Castellón.

También te podría gustar...