Nuestro Legado

Los períodos prolongados en situaciones que carecen de cambio pueden empujar a las personas a volverse más reflexivas y nostálgicas. El confinamiento genera incertidumbre y desconfianza a su vez que impulsa un sentimiento de nostalgia, a buscar en nuestro legado.

El hogar se convierte en nuestro todo y con tiempo para la reflexión se incentiva un mayor interés para la decoración basada en un diseño más emocional. El diseño artesanal y patrimonial con un guiño al pasado, a la tradición y a la cultura es una tendencia que ya se ha apreciado en las ferias de diseño y que se enfatizará según evolucionemos ante esta crisis del COVID19.

Pophamdesign de EEUU a Marrakech  

Los diseñadores recurren a los periodos históricos en diseño y arquitectura para inspirarse, ofreciendo a los productos una actualización moderna revisitada de nuestro legado e incluso en ocasiones se requiere una actuación reaccionaria sobre ellos.

Os queremos presentar diferentes diseñadores que toman el legado cultural y la artesanía como base de sus trabajos con las baldosas.

Caitlin y Samuel Dowe-Sandes una pareja de los Ángeles que fundaron Popham design, un estudio de diseño y taller de azulejos a medida con sede en Marrakech, Marruecos. La compañía diseña y fabrica baldosas de cemento hechas a mano que se exportan a todo el mundo, adornando hoteles de lujo, restaurantes y residencias desde San Francisco hasta Sydney.

@Pophamdesign
@Pophamdesign

El proyecto Intelligentsia Coffee en Silver Lake creado hace unos 12 años por la arquitecta Barbara Bestor terminó siendo un icono y un fenómeno en internet gracias a sus baldosas azul y blanca que envuelven el local. Una inspiración de los cafés de la habana incluso de la cerámica de Estambul.

@Barbara Bestor

La cercanía nos ofrece confianza y la localidad es una clave fundamental que, junto a la procedencia de los materiales y la producción, impacta sobre necesidades económico-sociales de nuestra comunidad. Actualmente, hay colectivos que están trabajando en torno a la creación, la innovación en métodos de fabricación, artesanía digital, sostenibilidad, recuperación de objetos y técnicas desaparecidas o por desaparecer.

En NY este marzo, la galería Cooler de Brooklyn lanzó una colección de baldosas encáusticas impulsada por su interés en unir las bellas artes, el diseño y la fabricación. “Estamos viendo artistas pintando a mano y azulejos con forma de mano, pero hay un tipo diferente de mano para usar la industria pesada. Esa yuxtaposición siempre ha sido fundamental para esto: darle al artista un medio que no pueda usar por sí solo “. Michael Yarinsky

@Galeria Cooler 
@Galeria Cooler 

“El azulejo es una especie de progresión natural” argumenta Helen Levi, una artista de cerámica con sede en Brooklyn. Nos propone a finales de este año su próxima colección de azulejos que incluirá una línea pintada a mano inspirada en azulejos que ella esmaltó para su propio baño, así como una línea con un patrón en relieve.

@ Helen Levi

Las aplicaciones gráficas audaces se han vuelto más populares a medida que los diseñadores y aficionados al bricolaje buscan formas de agregar individualidad y tacto a los interiores. Un buen ejemplo es la aplicación de las baldosas encáusticas de Granada Tile utilizadas en todo el restaurante Madre de Torrance, California.

@Restaurante Madre Torrance. California
@Restaurante Madre Torrance. California

Mas info:

Tendencias en Superficies20/21(Roots)

Monográfico Tendencias en Horeca y Retail (Encuentro)

Cuaderno de Tendencias del Hábitat (Memento Design)

Todas las imágenes mostradas tienen ©

Lutzia Ortiz - ITC

Lutzía Ortiz es responsable del OTH y la Unidad de Diseño de Producto de ITC dentro del Área del Hábitat. Especialista en diseño de producto cerámico, tendencias cerámicas y tecnología Inkjet. Ha sido responsable de producto e imagen en Johnson Mathey (2001-2006), art director en Fujarah Ceramic, UAE (1998-1999), fundadora de Ceraq, gabinete de diseño cerámico (1992-1998) y responsable de la creación del gabinete de diseño en Torrecid (1990) Es diplomada en Diseño de Revestimientos Cerámicos, EASD Castellón y por el Ins. Ballardini de Faenza, Italia.

También te podría gustar...