Enric de Empaperart. Entrevista a bocajarro
Con sede en Vila-real y en Valencia, visitamos a un joven equipo de diseñadores originales y creativos, formado por Enric, María y Marcos, en cuya combinación magistral, cada uno con sus habilidades, acaban integrando Empaperart.
Trabajan la técnica del origami, en su mayor parte de forma artesanal, dando al papel un rol protagonista en escenografías y escaparatismo. Con gran delicadeza, demuestran tener una gran capacidad de crear espacios mágicos y llenos de poesía; su meta es que se recuerden todos estos espacios como experiencias atractivas y únicas, que resulten originales y sorprendan.
Igual te decoran el hall en un evento cultural de masas, como te adecentan ornamentalmente un stand o un photocall, te montan una exposición, te preparan la escenografía de un desfile de moda, te crean detalles personalizados para una boda, u organizan talleres de origami y workshops en los que enseñan diferentes técnicas de doblado de papel.
Es difícil elegir de entre todo su trabajo las acciones más interesantes, aunque nos quedamos con cada una de las galas (años 2011-2013) del festival villarrealense Cine Culpable, para el que han diseñado una escenografía, así como sus diferentes creaciones para los escaparates de Lladró (colecciones Spring, Autumn, Summer, el córner conmemorativo de su 60º aniversario…); y tampoco nos pasó desapercibido su mural para la Valencia Disseny Week de 2014, en el marco del evento ‘Conecta’, en la que generaron una instalación de luz y papel pensada inicialmente para la fachada del edificio, aunque las inclemencias del tiempo obligaron a trasladar la instalación al interior del edificio Correo Viejo.
Asimismo, también es digna de mención su participación en el Festival de Publicidad y Comunicación Creativa de la Comunidad Valenciana La Lluna 2012, donde, aparentemente con mucha simplicidad, mediante paneles superpuestos sobre la pared, revistieron con un nuevo redimensionamiento el espacio de acogida de cada sala.
Además también han participado en la decoración escenográfica del restaurante del célebre cocinero David Muñoz en un espot publicitario para la marca Mercedes Benz que se difundió por las televisiones hace pocos meses.
Sin duda, nos gusta la delicadeza con la que afrontan cada proyecto y la forma en que saben exprimir el papel para sacarle todo el jugo, y crear espacios y escenarios espectaculares a través de un material humilde, pero de gran versatilidad.
Hemos pillado desprevenido a Enric, que pasaba por aquí, le hemos encañonado con un montón de preguntas y, como somos de gatillo fácil, no le ha quedado otra que contestar a nuestra entrevista a bocajarro:
- ¿Qué es lo primero que haces por las mañanas?
Me peleo con el despertador un par de veces y luego viene Lola (mi perra) y me ayuda a despertarme, por si las moscas…
- ¿Qué cosa te gusta que a nadie más parece gustarle?
Me gustan las falsificaciones que se notan que lo son y encima MAL.
- ¿A qué diseñador/arquitecto, vivo o muerto, retarías a duelo de espada?
KARIM RASID; me fascina, al igual que Patricia Urquiola.
- ¿Con qué tres adjetivos te describiría tu cliente ideal?
Creativos, resolutivos y loquilandios.
- ¿A qué página web eres adicto?
A Diario DESIGN y Design-milk.
- ¿Aquello que necesitas sí o sí para ponerte a crear/trabajar? (café, chocolate, tabaco…).
Música que pueda tararear…
- ¿A qué objeto cotidiano le tienes más apego?
Al móvil.
- ¿Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco?
Fijo un punto, como si de un punto de fuga se tratase, y empiezo por ahí.
- ¿Qué objeto te hubiera gustado diseñar?
Juicy Salif, el exprimidor de fruta diseñado por Philippe Starck.
- La película que más veces has visto.
‘Dancer in the dark’ (‘Bailar en la oscuridad’) (de Lars von Trier).
- Lo que más te gusta de tu trabajo.
Compartir cada uno de los momentos increíbles de Empaperart con mis compañeros (Marcos y María).
- Cuando lo ves siempre piensas: ‘Ojala lo hubiera diseñado yo’.
La colección NUB de Patricia Urquiola para Andreu World.
- Una serie a la que estés enganchado.
‘Homeland’.
- A la hora de empezar con el trabajo creativo: ¿ordenador o papel?
Siempre papel.
- ¿Cómo te sentiste la primera vez que editaron un diseño tuyo?
No podía parar de mirar y mirar las fotos…
- ¿Algo que no te gustaría diseñar?
Algún tipo de diseño que no respetase a alguna persona o etnia…
- Si sólo pudieras darle un consejo a un diseñador que empieza, ¿cuál sería?
Que no dejase de ser él mismo… ¡para siempre!