Nace un nuevo festival en Benicàssim: el Besign Fest, donde el diseño es el protagonista

Va a llevarse a cabo del próximo viernes 3 al domingo 5 de julio, en varias ubicaciones de Benicàssim (en el Moll del Raïm, sala Melchor Zapata, anfiteatro Pepe Falomir…, incluso en la playa de La Almadraba). Se trata de la primera edición del Besign Fest, Festival de Diseño de Benicàssim, promovido por La Exprimidora (Asociación de diseñadores y creativos de la provincia de Castellón), con la intención de tener una continuidad anual. En él se abarcarán las últimas tendencias, novedades y reflexiones en cuanto a diseño gráfico, diseño de producto, diseño interior, artes visuales, diseño multimedia, diseño editorial, ilustración, de la mano de una buena selección de profesionales y empresas relevantes en el sector.

Mapa con sedes para el festival de diseño de Benicassim.

Talleres, masterclass, conferencias, una “Pechakucha night”, conciertos, muestras… son eventos que constituirán la celebración del Festival durante este fin de semana, (con el patrocinio del Ayuntamiento de Benicàssim, la población costera castellonense que es toda una ya célebre referencia nacional e internacional en cuanto a festivales). En esta ocasión, se constituirá en capital nacional del diseño y la creatividad durante este fin de semana: se abordarán diferentes temáticas de actualidad y relevancia en esta propuesta destinada a profesionales, empresas, aficionados y estudiantes del ámbito del diseño.

Cartel Besign Fest

Se pretende fomentar la utilización del diseño como elemento de diferenciación y herramienta para posicionarse positivamente en el mercado, aumentando la competitividad de las empresas locales, más ahora aún inmersos en coyuntura de crisis económica. Se incidirá en la divulgación de varios casos en los que las mejoras y coherencia en el diseño han sido un factor de éxito determinando en numerosos proyectos, y se pretenderá situar a Benicàssim como referente permanente del diseño en la provincia. También se busca poder compartir experiencias y fomentar nuevas sinergias, entre conferenciantes, estudiantes, profesionales, empresas locales e instituciones.

Entre los participantes en conferencias, destacaremos a estudios y profesionales de repercusión nacional e internacional como Lagranja Design, Folch Studio, Losiento, Inma Bermúdez, Lóbulo o Toormix, que serán ponentes en torno a la temática denominada Diseño con nombre propio, ¿Qué me hace ser quién soy?”. Se llevarán a cabo en el Espai de la Música Mestre Vila.

Espai de la Música Mestre Vila.

También se contarán con talleres o ‘workshops’ que vendrán de la mano de destacados referentes en el campo del diseño y caracterizados por su grado de experimentación en el desarrollo de sus proyectos (como Domestic Data Streamers y Víctor Castanera), que abordarán de una manera más personalizada, directa, cercana y combinando teoría y práctica, la generación de un proyecto basándose en una temática, para así junto a los asistentes, a lo largo de toda una mañana, explorar y crear nuevos conceptos y desarrollos.

Además, una muestra, comisariada por La Exprimidora, tratará sobre las diferentes fases del proceso creativo, como elemento común, en las diferentes disciplinas del diseño representadas en esta asociación, viendo diversos proyectos y casos reales. Los asistentes a la exposición podrán recorrer cómo el proceso creativo ha ido modelando y transformando una idea hasta convertirla en una realidad.

Gente, en algún evento organizado por LA EXPRIMIDORA.

También hay que añadir el Adobe Create Now! (conducido por Antonio Lirio, senior System Engineer de Adobe Ibérica), evento orientado a profesionales y estudiantes de cualquier rama del diseño, en el cual, durante cuatro horas, se enseñarán las últimas novedades en aplicaciones y servicios de Adobe Creative Cloud para el trabajo en diseño, vídeo y web.

Buena parte de los organizadores del festival de diseño de Benicàssim, 2015.

Besign Fest completará su programación con un ciclo de cine (con la proyección de los documentales “Helvetica” y “Objectified”, que presentan la relación entre diseño, cine y comunicación), una nueva Pechakucha Night (será la décima vez que La Exprimidora apuesta por este formato) (esta se celebrará en el Anfiteatro Pepe Falomir, donde se organiza una serie de miniexposiciones de máximo 20 segundos por imagen), y también conciertos y sesiones de DJ’s. Muchos colaboradores oficiales y apoyos se darán cita aquí.

Evento relacionado con BESIGN FEST 2015

Además, este primer Besign Fest se clausurará el domingo 5 de julio, a partir de las 14.00 h., con una paella gigante para todos los asistentes a cualquiera de las conferencias o talleres.

También te podría gustar...