PRESENTACIÓN DE LAS TENDENCIAS DEL HÁBITAT 18/20

El pasado 20 de septiembre presentamos en la feria Hábitat Valencia las tendencias que incluirá el próximo Cuaderno de Tendencias del Hábitat 18/20. La presentación tuvo lugar ante un nutrido auditorio de estudiantes y profesionales que llenó el Ágora Nude. El Cuaderno de Tendencias del Hábitat 18/20 está en fase de redacción en la actualidad. Su publicación en formato electrónico está prevista para finales de 2017.

Para la ocasión, se expusieron siete marcos conceptuales que se han identificado para los próximos años. Es el resultado de más de un año de investigación, recogida de información y puesta en común de señales en los mercados del hábitat. Las tendencias señalan caminos de desarrollo, aunque no marcan direcciones obligatorias. De igual manera, deben ser asimiladas al caso particular de cada empresa a la hora de aplicarlas.

La presentación de la premiere desplegó un abanico de tendencias emocionales. Entre éstas, el abandono del minimalismo de los últimos tiempos, el papel que juega la memoria entendida como experiencia en el diseño y la necesidad de recuperar la esencia del momento y de los materiales. Junto a estas tendencias, se encuentran otras vinculadas al estilo de vida actual. Estas últimas se caracterizan por la introducción de la corriente inteligente o Smart en el hábitat. Otra tendencia está asociada a los espacios compartidos y colaborativos (espacios residenciales, oficinas de co-working, etc.). Junto a esto, destaca la extensión de los códigos domésticos a los espacios de uso colectivo. Finalmente, se abordó la tendencia relacionada con el diseño que trata los residuos como recursos. Esta importante corriente toma fuerza de la mano del paradigma de economía circular que  impulsan instituciones como la Comisión Europea.

Ver otras publicaciones descargables del Observatrio de Tendencias del Hábitat.

Presentación tendencias hábitat

Imágenes de la presentación impartida por Vicente Sales (AIDIMME) y Paqui Orihuel (AITEX), miembros del equipo del Observatorio de Tendencias del Hábitat, en el Ágora Nude de la feria Hábitat Valencia. Fotografías: Ricardo Saiz.

Vicente Sales Vivó

AIDIMME • Subdirector

También te podría gustar...