El efecto Streisand

La web social ha penetrado con fuerza en absolutamente todos los rincones de la sociedad, las personas tenemos cada vez más herramientas de comunicación a nuestro alcance y cada uno tiene libertad de expresar opiniones, difundir trabajos, contactar y replicar, generando un panorama mucho más abierto.

Aunque en ocasiones esto genera estrés en la empresas e instituciones al no poder controlar todo lo que se dice de uno. Sin duda intentar censurar opiniones que no nos beneficia puede ser más perjudicial que dejar que las opiniones contrarias sean expresadas. Es precisamente lo que explica el Síndrome Streisand:

El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar…Este efecto ocurre, según el experto en internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella.

El nombre obviamente procede de la famosa cantante Barbara Streisand, pero para saber más tendréis que consultar en la Wikipedia.

También te podría gustar...