3 décadas con el diseño valenciano: 30 años de la ADCV

No os podéis perder la inauguración de la muestra ‘Tres décadas de diseño’ que conmemora el 30º aniversario del nacimiento de la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana), que tendrá lugar este próximo jueves 28 a las 20 h. en la ciudad de Valencia, más concretamente en Las Naves (C/ Juan Verdeguer, 16). La exposición realiza un repaso de la historia del diseño valenciano a lo largo de estas tres últimas décadas. Puedes visitarla hasta el 5 de julio, y en ella también tendrás la oportunidad de asistir a la proyección de un vídeo a cargo de Yinsen, con el cual se complementa virtualmente esta retrospectiva del movimiento del diseño en la capital del Turia.

Tres décadas de ADCV: póster

La exposición estará producida por Ricardo Alcaide, y desde el Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) hemos tenido el placer de poder contribuir con nuestro granito de arena; además, también colaboran la Fundación Banco Sabadell, Las Naves (Espai d’Innovació i Creació) y la empresa FINSA.

El comisariado de la exposición recae en el estudio Gallén+Ibáñez, que afirma que, con ella, se pretende “reflejar el espíritu que dio personalidad formal a cada una de las tres décadas a partir de escenografías configuradas con obra de diseñadores socios y de entidades asociadas que en algún momento de estos 30 años han formado parte de la Asociación”. Marisa Gallén y Carmina Ibáñez han invitado a socios de diferentes épocas de la ADCV a que cedan piezas creativas con lo que será una oportunidad para ver de primera mano la gran variedad, originalidad, innovación de obras (y su evolución) que han ayudado a poner a Valencia en el mapa del diseño nacional en las últimas décadas.

Fachada de Las Naves, en Valencia.

Son diversos los actos que se enmarcan en las celebraciones del programa #30ADCV. Además de la muestra conmemorativa, ‘Tres décadas de diseño’, también hemos de mencionar el #CuadriláteroFórum, que se inició, recientemente, este 7 de mayo pasado, el #Altavoz (para el 25 del siguiente mes, dirigido a profesionales noveles y estudiantes a punto de graduarse en Diseño), las “Behance Portfolio Reviews” (con actos programados en las tres capitales de provincia valencianas), la Gala de entrega de los Premios ADCV, y una fiesta para este mismo jueves 28 de mayo, que se celebrará a continuación de la inauguración oficial de la muestra.

valencia_disseny_week

Durante los primeros años de andadura de la ADCV, según manifiesta Nacho Lavernia, uno de los socios fundadores, “se vivía con la sensación de que todo estaba por hacer. De que estábamos construyendo algo. Haciendo país. Era un momento estimulante, lleno de ilusión y muy propicio al esfuerzo colectivo. La administración pública tenía ideas y estrategias para modernizar el tejido productivo valenciano. Y en este contexto la Asociación era una herramienta importante de su política industrial. Lo sabíamos y queríamos aprovecharlo porque estar juntos nos parecía importante.” Más recientemente, nos encontramos en una época marcada, según Kike Correcher (presidente de la asociación entre los años 2005-2006), “por dos fenómenos: el positivo empuje de una nueva generación de profesionales con una visión mucho más global, y el negativo advenimiento de una crisis económica que dura hasta nuestros días”.

Esperamos poder estar aquí dentro de otros 30 años para celebrar de nuevo la labor que ADCV está haciendo en la Comunidad, así que ¡MUCHAS FELICIDADES, ADCV!

También te podría gustar...