¡Mucho más allá de lo esperado!

Estamos acostumbrados a un uso tradicional del material cerámico en formato baldosa, especialmente en ambientes vinculados con la higiene detales como baños, cocinas o restaurantes en lo relativo a espacios públicos. Sin embargo, la arquitectura y el diseño contemporáneo están dando una nueva dimensión a estos materiales y las piezas cerámicas están asumiendo nuevas funciones. Se trata de una tendencia en la que la cerámica supera sus limitaciones espaciales y se traslada a otros espacios: Beyond the Wall.  http://www.tendenciashabitat.es/?p=4292

Se trata de diseños de pura actualidad que arquitectos e interioristas están rescatando para dar una nueva vida. Os traemos algunas referencias de proyectos de 2016 en los que la cerámica fue el responsable de toda la función estética del diseño.

La primera es la tienda de cosméticos de una marca australiana, AESOP, que donde quiera que vaya, invita a artistas, diseñadores y arquitectos nacionales para crear una nueva tienda. La marca abrió en mayo en São Paulo (Brasil), una de sus ramas, esta vez firmada por los Hermanos Campana.

La pieza principal y que conforma la totalidad del proyecto es conocida popularmente en Brasil como cobogó o celosía. En este proyecto, hemos utilizado dos modelos de bloque hueco, y todo el diseño de la tienda fue creado conforme a las funciones que estas piezas que ofrecen.

La baldosa se convirtió, entonces, en revestimiento de suelo, en la plataforma para la visualización de la estructura del producto para encimeras, paredes y en decoración.

“La idea era utilizar elementos naturales del día a día, pero con elegancia”, dice Humberto en una entrevista para Casa VOGUE Brasil. Fernando añade: “Aquí el cobogó dejó de ser un soporte para interactuar con el diseño de las botellas.”

Hermanos Campana, los diseñadores de la tienda

Por el contrario, el segundo ejemplo es un opuesto y también se construyó en el lado opuesto del mundo: Japón. Esta tienda fue creado con el concepto emergente y la exposición de sus productos se llevó a cabo entre el 7 y el 13 de septiembre de 2016.

Tienda Pop-Up / Givenchy y Isetan

La intención era crear una tienda para presentar una colección fruto de la unión entre Givenchy y Isetan lanzamiento Essentials, unos grandes almacenes de Tokio. La colección se caracteriza por la mezcla de ropa de lujo y streetwear inspirada en la cultura japonesa, que consiste en una colección de artículos, accesorios y zapatos de ropa de confección.

Colores vibrantes, cerámica vidriada y una cosa en común con el diseño anterior: la cerámica aquí, asume las funciones de contador, estanterías, suelos y estética. El resultado es absolutamente hermoso y contemporáneo.

Tienda Pop-Up / Givenchy y Isetan

Otro de los ejemplos del buen estado de salud de la cerámica en la arquitectura, es la escenografía en la que Prada ha presentado su colección otoño-invierto 17/18 en Milano Fashion Week.

Prada en la MFW – Colección Otono-Invierno 2017/18

De acuerdo con la marca la intención era crear una experiencia íntima entre la colección y los espectadores, huyendo de la típica pasarela para generar un espacio donde los modelos se encuentran en el mismo plano, pero además se ubican camas y bancos generando una nueva lógica de relación con el público. Y para esto, utilizaron elementos que transmiten calidez y intimidad: como las camas, los paneles y bancos de madera. Algunas de las zonas están revestidas con baldosas cerámicas de pequeño formato, que evidencian la presencia de este material en contextos diferentes, como puede ser un cabecero de cama.

Prada en la MFW – Scenografía

Prada en la MFW – Scenografía

Prada en la MFW – Scenografía

También te podría gustar...