Milán 2011: 5 imprescindibles de Zona Tortona

La importancia de la Feria de Milán es seguramente que no se limita a lo que se puede ver en I Saloni, sino que el evento se traslada también a toda la ciudad que durante esos días se convierte en la capital del diseño. No solo diseñadores, arquitectos, interioristas, etc. de todo el mundo pasan por allí, sino que se convierte en una cita para todos los ciudadanos de Milán. Zona Tortona es uno de los focos más importantes del FuoriSalone:

1.  Desde Reino Unido Tom Dixon nos trae cada año sus novedades, siempre espectaculares en lo que a iluminación se refiere. ETCH es un sistema de piezas montables que permite generar diferentes composiciones de lámpara. La tecnología usada es transferida del sector de la electrónica, lo que le permite gererar estas formas.

1222

 2. Alessilux es la primera colección de iluminación que lanza Alessi junto a la empresa Foreverlamp. Esta colección ha sido diseñada por Giovanni Alessi Anghini, Gabriele Chiave y Frederic Gooris. La duración de estas bombillas led (que bien, por si mismas pueden ser lámparas) es de unas 25.000 horas (25 veces más que las habituales bombillas incandescentes) y consumen un 80% menos de energía que éstas, con el consiguiente ahorro económico. Vienna nos recuerda los candeliers de cristal de las épocas románticas, U2Mi2 son pequeños robots que nos “ayudan” a consumir menos y Lumière Desk nos evoca objetos ya casi olvidados.

4232

 

3. La empresa holandesa Mosa Tiles ha obtenido recientemente la certificación Silver de Cradle to Cradle para pavimentos y revestimientos cerámicos. Esto implica que el 99 % de su producción se encuentra bajo estos criterios, las piezas defectuosas se reciclan durante el proceso de producción y además, han conseguido cerrar al 100% el ciclo del agua.

 5262

4. La librería Rezo del diseñador Fred Rieffel está basada en la idea de usar la menor cantidad posible de componentes, generando un objeto polivalente y adaptable. Esta pieza forma parte de la colección que cada año presenta VIA –Valorization of Innovation in Furnishing-. Como el año pasado no pudieron estar en milán por problemas de calendario este año presentaban su colección de 2010 y 2011 (catálogos disponibles en pdf en los links).

7282

5.  designjunction es una exposición dentro de Zona Tortona organizada por UKTI y con el objetivo de dar a conocer y promover en el mercado europeo empresas británicas relacionadas con el diseño. Dentro de la exposición se representan diferentes sectores. A nosotros, que tenemos debilidad por la cerámica, nos llamó la atención el trabajo de la empresa Wedgwood, una empresa tradicional con más de 250 años, pero que apuesta también por la renovación y el diseño.

1091

Sabrina Veral Borja

Sabrina Veral es Técnico de Inteligencia Competitiva del Área del Hábitat y Responsable del Observatorio de Mercado de ITC. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado ha trabajado con anterioridad en varias empresas fabricantes de cerámica como analista de mercados y responsable de comunicación. Algunos de los proyectos más reseñables dentro de ITC en los que ha participado son el proyecto europeo CERURBIS Ceramic Observatory for Urban Space, estudios de prospectiva para el sector cerámico y estudios de evolución de los subsectores que conforman su cadena de valor. Ha realizado numerosas auditorías de producto a empresas del sector cerámico y en la actualidad participa, entre otros, en el proyecto de inteligencia competitiva VIGILANCER para la diputación de Castellón.

También te podría gustar...