FUTUROTEXTILES. Ciencia + tecnología + arte en el sector textil.

¿Sabíais que ya existen las sábanas afrodisíacas o las alfombras que puedes usar como abono en tu jardín?

futurotextilescordobaFuturotextiles es una exposición que asocia la ciencia, la tecnología y el arte en el sector textil. Se trata de una exposición itinerante concebida por Lille3000 que hasta el próximo 3 de junio se puede visitar en el Palacio de la Merced de Córdoba. La exposición presenta el mundo del textil y su increíble diversidad: de la fibra para tejer a los compuestos y tejidos no tejidos.

Las categorías de la exposición se muestran en un recorrido pedagógico para descubrir las fibras naturales, artificiales y sintéticas, así como diferentes funciones del textil como lo son la micro-encapsulación o la fotoluminiscencia. De ahí que también se muestran algunos de los últimos prototipos en el sector, muestra de investigaciones recientes vinculadas a la medicina, la protección, el reciclaje, el deporte y la arquitectura.

 

Carpa 1. Zona pedagógica: permite a los visitantes descubrir las fibras y sus orígenes, además de descubrir las diferentes clases de materiales que constituyen el textil y sus diferencias.
Carpa 2. Protex/Sportex: los tejidos anti (fuego, choque o frío). Y la parte de los deportes también está representada, destacando el bañador luminoso que el equipo español de natación sincronizada utilizó para los Juegos Olímpicos de Beijing.
Carpa 3. Geotex, Buidtex, Hometex: con sus aplicaciones a la arquitectura en general y a la llamada arquitectura de urgencia en particular: Son tejidos diseñados para darnos refugio en situaciones climáticas de alto riesgo (utilizados tras el terremoto de Haití), para la construcción de muebles o productos para el hábitat como la alfombra biodegradable hecha de remolacha o la alfombra que sirve como abono para el jardín.
Carpa 4. Medtex y bienestar: que muestra las aplicaciones médicas en tejidos basada en los cosmotextiles, tejidos con micro-encapsulación que incorporan a sus fibras aromas, perfumes, cosméticos o medicamentos.  Sorprendentes los pijamas hechos con quitina para cicatrizar heridas, la ropa de cama afrodisíaca, el despertador que calcula las horas óptimas de sueño o los calcetines mentolados.
Dark room: Objetos fotoluminiscentes basados en monofilamentos o en fibra óptica que nos aportan una nueva dimensión al vestuario o que convierten a los tejidos en esculturas lumínicas.

p1010876

 

También te podría gustar...