Nada se destruye, todo se transforma
“El año pasado, por ejemplo, un nuevo producto fue lanzado cada tres minutos. ¿Necesitamos un nuevo producto cada 3 minutos? No lo creo. El desarrollo irresponsable de nuevos productos es una de las tendencias que debe cambiarse”
Esto es lo que nos advertía John Thackara en 2008 en la bienal Internacional de Diseño de Saint-Étienne. Aunque parece que la tendencia hacia este modelo de fabricación de nuevas referencias diariamente ha disminuido la dinámica general de la industria continúa en esta dinámica, que tanto ha horrorizado a espectadores españoles tras la visión del fantástico, aunque dramático, documental ‘Comprar, tirar, comprar’ -todavía tienes la posibilidad de verlo en la página web de TVE–
En este sentido la actividad del diseño, sobretodo representada por diseñadores independientes, busca formas de comprometerse y conciliarse con el medio en el que vivimos, enfrentándose la cultura del kleenex, donde se proponen nuevos productos de forma continua y en muchas ocasiones innecesaria.
Se trata, entonces, de diseñar pensando en sacar el mayor partido a todo lo que ya tenemos, aprovechándolo al máximo y generando productos a través de combinaciones de los ya existentes, y por otro lado se simplifica y reduce hasta dejar a los objetos al desnudo.
En este nuevo panorama, la corriente del DIY -do it yourself- cobra cada vez más protagonismo. Desde el propio diseño se plantean nuevas formas de reutilización que ayuden a prolongar la vida útil de los objetos que nos rodean. Os señalamos nuestros preferidos:
1. Platform 21 con su Repair Manifesto propone ideas bajo el lema Stop recycling, start repairing!. Tienen proyectos sencillamente poéticos como este de Lego que os mostramos, o ideas sencillas y fáciles de aplicar que podéis ver en su web:
2. Instructables es una red de creadores, diseñadores e inventores que comparten sus ideas y creaciones con el mundo a través de la web. Es un proyecto que surge dentro de la actividad del MIT Media Lab y en su web puedes aprender desde como hacer biodiesel, comida para peces, mobiliario o decoración para jardín:
3. También en nuestro país hay movimientos similares. Makea tu vida es un colectivo de diseñadores españoles que plantean formas de recuperar objetos para crear nuevas piezas útiles. En su web puedes econtrar recetas de diferentes objetos y además periodicamente organizan la exposición Re-Hogar donde se pueden ver algunos de los proyectos más interesantes: