Tendencias Cerámicas – Rodeados por la geometría

Sin darnos a penas cuenta la geometría está presente en casi todo lo que nos rodea.  Ha formado parte de nuestra vida diaria desde hace mucho tiempo, mostrándose en etapas como el Art Déco, el Cubismo, Futurismo, Art Pop, etc.

A lo largo de la historia las formas geométricas han sido la base y la estructura de muchas creaciones artísticas, utilizando la combinación de la geometría y el diseño para comunicar un mensaje o simplemente con un fin estético.

Sentimos que hay algo en la geometría que atrae al ser humano y que la madre naturaleza hábilmente utiliza. Podemos observar la representación gráfica de la proporción áurea en muchos elementos de la naturaleza . También aparece aplicada en las artes vinculando el ideal de belleza a las simetrías y las proporciones.

De forma casi hipnótica, los motivos geométricos son capaces de atrapar la atención de cualquier mirada, tanto en la decoración de paredes, suelos, textiles, mobiliario y objetos decorativos de nuestro entorno.

Encontramos propuestas de diseño que juegan con la percepción visual, que exploran las posibilidades que ofertan sus estructuras y sobre todo sus superficies a través de diferentes efectos.

Muestra de ello son algunas de las propuestas de producto presentadas en las ferias de diseño como la London Design Fair o la feria del mueble  Salone del Mobile de Milán .

 

Geometría presente en paredes con recubrimientos de vinilo, papel y piedra.

 

Juegos geométricos en suelos con recubrimientos vinílicos, moquetas y madera.

 

El recurso de la geometría se presenta con un carisma mucho más vanguardista en este proyecto de vivienda de Young Projects donde proponen cortinas de yeso y de acero inoxidable.

 

La geometría tiene la habilidad de adaptarse a cualquier espacio y resaltar estancias utilizando sus formas más recurrentes como los triángulos, hexágonos, cuadrados, círculos…

Actualmente la cerámica se encuentra en una metamorfosis, dejando de lado su forma  tradicional para transformarse en algo distinto. La continua evolución tecnológica junto al diseño le dan proyección futura. Podríamos hablar de un recurso geométrico que trasciende en cada una de las tendencias cerámicas.

 

La geometría en las tendencias cerámicas

Dando un paseo por las Tendencias Cerámicas de  2017-2018 detectamos como el recurso geométrico ayuda a provocar efectos ópticos, dinamismo y romper con la planicidad de las superficies, todo un juego de percepción visual.

Muy utilizada la técnica o estilo visual denominado Low Poly, basada en la simplificación de las formas al mínimo número de polígonos. Esta técnica surge en los años 90 en el sector de los videojuegos, como una solución para optimizar el tiempo de renderizado de las imágenes tridimensionales.

 

 

Lutzia Ortiz - ITC

Lutzía Ortiz es responsable del OTH y la Unidad de Diseño de Producto de ITC dentro del Área del Hábitat. Especialista en diseño de producto cerámico, tendencias cerámicas y tecnología Inkjet. Ha sido responsable de producto e imagen en Johnson Mathey (2001-2006), art director en Fujarah Ceramic, UAE (1998-1999), fundadora de Ceraq, gabinete de diseño cerámico (1992-1998) y responsable de la creación del gabinete de diseño en Torrecid (1990) Es diplomada en Diseño de Revestimientos Cerámicos, EASD Castellón y por el Ins. Ballardini de Faenza, Italia.

También te podría gustar...