El índice Ikea
El Big Mac index apareció por primera vez en The Economist de la mano de Pam Woodall y consiste en un índice que permite medir el nivel de riqueza de un país en función del precio de una hamburguesa en dicho país por comparación con el resto. Durante años se ha comparado este índice con otros indicadores de riqueza demostrando la fiabilidad -relativa- del precio de un Big Mac para determinar la riqueza o pobraza de un país.
Trasladado al sector del hábitat Theo Deutinger y Carlos Castro Justo han realizado el mismo experimento con el precio de la mesa Lack de Ikea. Los resultados -que se pueden ver en la revista Mark nº 40, pag. 42- son impactantes, porque el índice Lack no responde para nada al índice Big Mac.
El precio de la mesa Lack es mucho mayor en países menos ricos, llegando al extremo de que en países con un alto nivel de vida, como Suecia, Suiza y Noruega, se paga más por un Big Mac que por una mesa Lack, en Suiza casi el doble. Por norma general, cuanto más rico es un país más barata es la mesa Lack. La explicación es múltiple y una de ella puede pasar por los costes de producción y distribución, pero dado que Ikea tienen fábricas por todo el mundo cabe pensar que la política de precios tenga que ver con la percepción del producto en cada uno de los mercados.
No en vamo en Noruega, un país con mucha cultura del diseño, el precio de la mesa es de 3,27€. En Tailandia, con un precio de 23,52€, todavía se ve el mueble como un bien de larga duración.
La imagen en grande aquí.