Tendencias cerámicas 15/16: ‘Beyond the wall’

Beyond the wall‘ es una de las seis tendencias que forman parte de nuestro reciente informe Tendencias Cerámicas 15/16. Se caracteriza fundamentalmente por presentar unas propuestas de diseño que exploran capacidades inéditas para las superficies, y por jugar con la percepción visual a través de diversos efectos del relieve, tridimensionalidad o de la tipología del esmalte. Es capaz de provocar efectos ópticos de movimiento, a la vez que generar juegos con las luces y las sombras.

Beyond the wall: "Scales", de Peronda

Paneles “Scales”, de MUT Design, para Peronda.

Dentro del contexto ‘Beyond the wall‘, aparecen revestimientos funcionales que integran relieves, vegetación, ilustraciones con tintas fotoluminiscentes, piezas con zonas esmaltadas y sin esmaltar, y que potencian el contraste brillo-mate. Se usan una serie de recursos que indagan en otras capacidades funcionales de la cerámica que van más allá de la decoración en superficie. Por ejemplo, puede presentar un efecto de lapados, parcialmente pulidos, para dar sensación de movimiento.

También escapa del entorno doméstico, explora nuevas fronteras, y de este modo, puede integrar las paredes exteriores de un edificio con la naturaleza o generar envolventes muy efectistas.

Beyond the wall: Equa-Merge 3.

“EQUA Merge núm. 3”, de Andrea Maresch para ELISAVA.

Esta tendencia se olvida de la inspiración en otros materiales para centrarse en las características intrínsecas del material (amplia gama cromática, multiformatos, múltiples efectos superficiales, durabilidad, higiene…). A través de la tridimensionalidad se crean sutiles efectos que persiguen impactar al que mira y crear dinamismo en la superficie.

Details, de TAGINA Ceramiche

Baldosas geométricas ‘Details’ de Tagina Ceramiche

La modularidad es una de las principales aliadas de Beyond the wall, pues, a través de piezas versátiles y flexibles, ofrece la posibilidad de dar nuevas formas a los revestimientos al mismo tiempo que se redimensionan las paredes. Esto lo vemos claramente en el siguiente diseño (los azulejos ‘Nexus‘, de Yigit Ozer, para NG Kutahya Seramik):

Beyond the wall: Nexus.

Además de la función decorativa y de alicatado, las piezas cerámicas asumen nuevas funcionalidades aportando dimensiones nuevas al producto. Por ejemplo, pueden asumir la función de cabecera de cama, con piezas de formato geométrico y con integración de dibujos fotoluminiscentes en diversas piezas, como se puede ver en estos “Kamazulejos” diseñados por Emilie Ricada.

Beyond the wall: ejemplo Kamazulejos, de Emilie Ricada.

En definitiva, se trata de una tendencia muy versátil, aún por explorar, pues se encuentra en su estado latente, con mucho camino por recorrer.

Ejemplo de Beyond the Wall: Dizzy.

“Dizzy”, baldosas de cemento para pared de Tonk Brand. Diseño de Fatih Can Sariöz y Cansu Zorlu.

Sigue el tablero ‘BEYOND THE WALL’ de Observatorio de Tendencias del Hábitat – OTH en PINTEREST.

Asimismo, también os recuerdo que podéis descargar de forma gratuita el informe TENDENCIAS CERÁMICAS 15/16.

 

También te podría gustar...