Tendencias Cerámicas 14-15 facilitas en Pinterest
Tendencias cerámicas para 2014-2015 detectadas por el ITC desde su Observatorio de Tendencias del Hábitat:
TRUE TILE
A través de esta tendencia se puede apreciar la cerámica como material natural, que se aproxima al usuario de una forma sincera. De este modo las piezas tratan de potenciar sus posibilidades, explotando todas sus características intrínsecas. Se trata pues de explorar las posibilidades de la cerámica, desde un punto de vista que mira al pasado, pero que a la vez se muestra renovado. Una vez superadas todas las barreras técnicas y estéticas en la reproducción de otros materiales, el sector cerámico está en la posición de aportar un valor añadido a través de las propiedades únicas que le caracterizan.
COMPUTER MADE
El desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación ha provocado una revolución en la forma en que entendemos el producto. Estas nuevas herramientas al servicio de la industria ponen en evidencia el espíritu creativo del tejido industrial, plasmado mediante una experimentación en lo referente a los materiales, pero también en los procesos productivos. En el sector de la cerámica esto se ve reflejado en el auge de sistemas de personalización a través de software y plataformas web que permiten acceder a herramientas de edición. Nos encontramos también ante el diseño generado por ordenador y tecnologías de fabricación de producto just in time que posibilitan crear un producto específico reduciendo los costes.
MIX & MATCH
Esta tendencia bebe del fenómeno mash-up (remezcla de dos obras previas para generar una tercera). Ese espíritu que ensalza la mezcla por encima de todo se ha trasladado al mundo del diseño y, en concreto, en la cerámica se puede observar a través de las mezclas más diversas: materiales, texturas, colores, formatos, motivos gráficos… El objetivo es encontrar soluciones inéditas en ese cruce de posibilidades que antes no podrían haber ocurrido. Esta tendencia pues, obliga al sector de la cerámica, a estar más atento a aquello que sucede en su entorno cercano, pero también en las periferias del hábitat buscando nuevas propuestas capaces de generar innovaciones.
Sigue el tablero Mix & Match de Observatorio de Tendencias del Hábitat – OTH en Pinterest.
WORK IN PROGRESS
Esta tendencia recoge todos aquellos recursos que provienen directamente del estilo industrial o que se inspiran en esta estética. Se potencian los materiales en crudo, sin tratar o que, al menos, lo parecen. Se pueden observar piezas y colecciones aparentemente poco cuidados, que ponen de manifiesto un acabado imperfecto. Así, los objetos parecen inacabados o que han sufrido un gran desgaste. Es precisamente este defecto lo que se ensalza como recurso estético.
PATCHWORK SURFACES
Se trata de objetos que evocan al pasado, pero que no deben necesariamente pertenecer a él, simplemente emplean la estética de otra época tratando de apelar el sentimiento de nostalgia.A través de esta tendencia las superficies de los hogares, pero también de los espacios públicos, se convierten en lienzos en blanco en los que las empresas plasman propuestas encaminadas a recuperar referencias del diseño y el arte con capacidad de generar vínculos con la memoria del consumidor. Estas referencias son estímulos que actúan en la memoria sensorial, sacando a la luz recuerdos y sensaciones del pasado, y por eso tienen gran capacidad para crear lazos subjetivos entre usuario y objeto.
Sigue el tablero Patchwork Surfaces de Observatorio de Tendencias del Hábitat – OTH en Pinterest.
KEEP AN EYE
Esta tendencia engloba todas aquellas colecciones, propuestas y proyectos cuyo foco de atención se pone en la percepción visual del usuario. De este modo, la cerámica actúa como gancho que, a modo de juego visual, invita al usuario a replantearse lo que está percibiendo. Hablamos pues de efectos ópticos, tanto fisiológicos, que tienen que ver con la excesiva estimulación de los ojos o el cerebro, por ejemplo a través del brillo, color, texturas…, o cognitivos en las que interviene nuestro conocimiento del mundo.