Tendencias cerámicas 15/16: Geometrical dreams

Abordaremos a continuación una de las seis tendencias cerámicas que hemos incluido en nuestro reciente informe Tendencias Cerámicas 15/16, este y el próximo año: “Geometrical dreams”.

Bajo esta denominación podemos ver cómo se privilegian los formatos tradicionales cerámicos de trazado geometrizante, como el hexágono, el rombo, los tablones, el azulejo rectangular tipo metro, recuperados siguiendo nuevas tendencias gráficas que ya se han venido observando recientemente en otros sectores del diseño. No se intentan disimular las juntas, sino que al contrario, se potencian y contribuyen a crear texturas geométricas. Así, jugando con las juntas, se renuevan las piezas clásicas, como el azulejo blanco 10×10, que de este modo lúdico entre superficies, hace atractivo el encuentro entre la cerámica y otros materiales. Además, provoca un enfoque fresco y juvenil en antiguos útiles de diseño.

Tendencia Geomatrical Dreams, de Lea Ceramiche, en su nest de HOK Product Design.

Por ejemplo, en el Embroidered Flower Lobby de Tripasai Architect, encontramos un caso donde la cerámica se combina a la perfección en interiorismo con los tabiques de madera con múltiples perforaciones, a través de las cuales hilos de algodón de diversos colores forman figuras geométricas que siguen un patrón romboidal, tomando inspiración de un bordado tradicional japonés.

Embroidered Flower Lobby de  Tripasai Architect  (ejemplo de geometrical dreams)

Por sí mismo, en esta tendencia, el revestimiento se convierte ya en un recurso decorativo, pues los recubrimientos sustituyen a otros elementos del interiorismo. Puede combinar bien con kits de mobiliario sencillos. Se percibe claramente el uso de paletas de colores en la línea del diseño escandinavo como recurso de actualización del producto.

Los azulejos diseñados por Lindsey Lang (por ejemplo, los llamados “scallop electric blue encaustic”, o los “granite cement”) siguen claramente esta tendencia.

Suelo geometrical dreams de Lindsey Lang

Se considera que Geometrical dreams es ya una tendencia asumida, pues lleva mucho tiempo dándose a conocer, en la actualidad está aceptada de forma generalizada. Puede servir de base de inspiración para diseños versátiles, creativos y originales algunos, o más conservadores o clásicos en otras ocasiones.

La colección ‘Tierras’ para Mutina Ceramiche Design, con diseño de Patricia Urquiola, la serie ‘Double’ de Imola cerámica, o la colección ‘Heritage’ de Mirage, son otros ejemplos que podemos mencionar.

Ejemplo 'geometrical dreams': heritage, de Mirage.

Todos los ejemplos en el tablero Geometrical Dreams de Observatorio de Tendencias del Hábitat – OTH en Pinterest.

Puedes descargar de forma gratuita el informe Tendencias Cerámicas 15/16.

 

También te podría gustar...