Oscar Niemeyer y la baldosa

Conocido como uno de los más grandes arquitectos mundiales, Niemeyer (1907-2012) dejó un legado importante en la historia de la arquitectura modernista en su país. El brasileño conocido por sus obras inspiradas en las líneas del maestro Le Corbusier, construiyó gran parte de su patrimonio arquitectónico entre los años 40 y 50, en las ciudades de Belo Horizonte y Brasilia, la capital actual de Brasil.

Además de con grandes y exuberantes proyectos, el arquitecto también nos deleita por su aprecio en los detalles de sus obras. Y, a través de su interés por la arte, el arquitecto rescató el uso de material cerámico como un elemento  importante del diseño en sus obras. Niemeyer, estableció alianzas con otros grandes nombres de la escena del arte en Brasil, entre ellos estaban Athos Bulcão (1918-2008), Candido Portinari (1903-1962) y Paulo Werneck (1907-1987).

Complexo da Pampulha – Nyemeyer, Werneck y Portinari

El complejo arquitectónico de Pampulha surgió con la intención de desarrollar la región norteña de Belo Horizonte en los años 40, donde Oscar Niemeyer diseñó un casino, un hotel, una casa de la danza y una iglesia. En los dos últimos, la cerámica ya aparece con mucha personalidad, ya no sólo como un recubrimiento a las zonas húmedas, convirtiéndose en detalles constructivos tan importantes para el diseño de su arquitectura. Los jardines, a su vez, son obras de Burle Marx.

02-pampulha

San Francisco de Asís, popularmente conocida como Iglesia de Pampulha. Por Candido Portinari en 1944. Azulejos de la fachada principal pintada a mano, lleva el nombre del protector de animales Santo y patrono de la iglesia.

igrajinha

Fachada secundaria, entrada de la iglesia.

SONY DSC

Arte figurativa. Panel cerámico pintado a mano por Candido Portinari, 1944.

cd200_040

Arte figurativa. Panel cerámico pintado a mano por Candido Portinari, 1944.

sao-francisco-portinari-3

Arte figurativa. Panel cerámico pintado a mano por Candido Portinari, 1944.

hoteis-e-pousadas-em-belo-horizonte-igreja-pampulha

Revestimiento lateral, arte abstracto, pastilla creado por Paulo Werneck, 1944.

15530176824_a8e82a350b_b

Revestimiento lateral, arte abstracto, pastilla creado por Paulo Werneck, 1944.

013

Oscar Niemeyer y Athos Bulcão, 1948

exposicao_paulo_werneck_bh_10

Paulo Werneck, 1943

Niemeyer y Bulcão en Brasília

Otra unión que dio buenos resultados fue entre el arquitecto y Athos, en Brasilia. Incluso hoy en día, por toda la ciudad hay murales firmados por el artista plástico. Las cerámicas de Athos fueron combinadas con el hormigón de Niemeyer, dos materiales de dureza muy distintas, pero se complementan entre sí. La inauguración de la construcción de la capital federal, Brasília tuvo lugar en 1960.

Catedral Metropolitana de Brasilia

Catedral Metropolitana de Brasilia, Oscar Niemeyer

Catedral Metropolitana de Bras_lia Batist_rio Detalhe do Painel de Azulejos Arq Oscar Niemeyer 19

Panel de azulejos, Bautisterio, Catedral Metropolitana de Brasília, 1970. Fotografía: Edgar César Filho

Catedral Metropolitana de Bras_lia Batist_rio Painel de Azulejos Arq Oscar Niemeyer 1977 (Foto Ed

Panel de azulejos, Bautisterio, Catedral Metropolitana de Brasília, 1970. Fotografía: Edgar César Filho

Igrjinha

Panel de azulejos. Igrejinha Nossa Senhora de Fátima, Brasília, 1957.

f6677919b660c509725b9d3ea498330d

Panel de azulejos. Igrejinha Nossa Senhora de Fátima, Brasília, 1957.

Painel_de_azulejos_-_Athos_Bulcao_-_Brasilia

Panel de azulejos. Igrejinha Nossa Senhora de Fátima, Brasília, 1957.

Brasilia_Congresso_Nacional

Congresso Nacional, Brasíalia – DF. Oscar Niemeyer, 1960

Camara dos Deputados Cafe Privativo Relevo em Madeira Arq Oscar Niemeyer 1987 (Foto Edgard Cesar)

Congreso Nacional – Relieve en madera, Athos Bulcão

C_mara dos Deputados Posto de Sa_de Painel de Azulejos Arq Oscar Niemeyer 1972 (Foto Edgard Cesar

Congreso Nacional – Puesto de Salud en la Cámara de Diputados. Athos Bulcão

C_mara dos Deputados Salao Verde (jardim interno) Painel de Azulejos Arq Oscar Niemeyer 1971 (Fot

Congreso Nacional – Salón Verde en la Cámara de Diputados. Athos Bulcão

Camara Deputados Muro Escult_rico Sal_o Verde Arq Oscar Niemeyer 1976 (Foto Edgard Cesar)

Congreso Nacional, escultura. Athos Bulcão

Centro de Forma__o da C_mara dos Deputados CEFOR Bras_lia Painel de Azulejos Arq Elcio Gomes da S

Congreso Nacional – Centro de Formación, Athos Bulcão

aeroporto de brasilia

Panel de azulejos por Athos Bulcão, Aeroporto Internacional Juscelino Kubitschek, 1993. Fotografía: Edgar César

Instituto Rio Branco Bras_lia Detalhe do Painel de Azulejos Arq.Luis Antonio Reis 1998 (Foto Edga

Panel de azulejos por Athos Bulcão, Instituto Rio Branco, 1998. Fotografía: Edgar César Filho

Instituto de Artes da Universidade de Bras_lia

Panel de azulejos por Athos Bulcão, Instituto de Artes da Universidade de Brasília, 1998. Fotografía: Tuca Reinés

Edif_cio Petrobr_s SAuN Bras_lia Painel de Azulejos Arq Oscar Niemeyer 1962 (Foto Edgard Cesar)

Edifício Petrobrás SAuN Brasília, Panel de Azulejos por Athos Bulcão. Arq Oscar Niemeyer 1962. Fotografía: Edgard Cesa

Athos e Niemeyer 01

Athos Bulcão e Oscar Niemeyer

 

También te podría gustar...