Nature / Nurture

Con el tema de Nature / Nurture, el proyecto Indus forma parte del programa de Jane Withers para el Brompton Design District. Explora cómo el diseño puede aprender y proteger nuestro medio ambiente natural.

La crisis climática está impulsando una transformación desde el diseño, la biociencia y la permacultura. Los diseñadores y las marcas compiten por desarrollar materiales sostenibles para productos con un diseño creativo, siendo cada vez más conscientes de los beneficios del uso de las algas. 

Las algas son algunos de los depuradores de dióxido de carbono más eficientes en el aire, con una fijación de CO2 10 veces mayor que las plantas terrestres.

Dentro de la tendencia Green Code queremos mostraros este proyecto; Indus es un sistema modular de baldosas cerámicas creado por Bio-Integrated Design Lab de la Bartlett School of Architecture para filtrar los componentes químicos tóxicos y los metales pesados de las aguas residuales.

Más info en: Monográfico Tendencias en Horeca y Retail_Be Green

Presentación de © Indus presentados en V& A para el Festival de Diseño de Londres 2019

Se trata de un un revestimiento realizado manualmente con losetas de arcilla mediante moldes con la forma de abanico con una serie de “canales en forma de vena” imitando la estructura de las hojas, que se rellenan con un hidrogel a base de algas que contienen microalgas. 

© Indus baldosas fabricadas por artesanos, arcilla y técnicas locales. Delhi India

Una vez llenos, los azulejos se ensamblan en una pared y se vierte agua en el sistema a través de entradas en la parte superior. Gotea a través de los canales de mosaico y se recoge en la parte inferior. A medida que fluye por los canales, el agua está sujeta a un proceso en el cual los microorganismos como las algas u hongos se utilizan para consumir y descomponer los contaminantes en el medio ambiente.

Ilustración del mecanismo © Indus

Indus está diseñado para construirse “in situ”, en lugares con fuentes de agua contaminadas, donde los artesanos pueden verter agua sobre las baldosas para purificarla.

Puedes conocer más en: http://bio-idlab.com/

Créditos: Andy Stagg, Jennifer Hahn y Bio-Integrated Design Lab

Más info:

_Cuaderno de Tendencias del Hábitat 19/20 _ Sustaibility Recoded

_Monográfico Tendencias en Horeca y Retail _ Be Green

_Tendencias en Superficies 20/21 _ Green Code

Lutzia Ortiz - ITC

Lutzía Ortiz es responsable del OTH y la Unidad de Diseño de Producto de ITC dentro del Área del Hábitat. Especialista en diseño de producto cerámico, tendencias cerámicas y tecnología Inkjet. Ha sido responsable de producto e imagen en Johnson Mathey (2001-2006), art director en Fujarah Ceramic, UAE (1998-1999), fundadora de Ceraq, gabinete de diseño cerámico (1992-1998) y responsable de la creación del gabinete de diseño en Torrecid (1990) Es diplomada en Diseño de Revestimientos Cerámicos, EASD Castellón y por el Ins. Ballardini de Faenza, Italia.

También te podría gustar...