London Design Week: What about ceramics and surfaces?

Del 20 al 24 de septiembre se ha celebrado el que es sin duda el mayor y más importante evento dedicado al diseño en Reino Unido. La feria profesional 100% Design, está cogiendo fuerza en el sector de oficina y materiales para la arquitectura. Aunque se trata de una feria pequeña, existen muchos otros alicientes para visitar la capital de Reino Unido: London Design Fair, Designjunction y Decorex son algunos de los eventos que recogen a marcas de todo el planeta presentando sus novedades. Además de ser un buen termómetro de como han evolucionado las propuestas una vez pasado casi medio año de su presentación en Milán, este evento es una oportunidad para conocer más de cerca el mercado inglés, con un perfil muy exigente y particularidades culturales concretas en lo relativo al diseño.

Nosotros hemos buceado entre todas las novedades para ver como ha sido la presencia de los fabricantes de baldosas cerámicas y fabricantes de superficies y las novedades que se han presentado. Aquí un listado de nuestros destacados:

1. Ornamenta: presenta en 100% Design hemos tenido ocasión de conocer en primicia las novedades que la firma italiana presentará en Cersaie. Entre los destacados su colección de hexágonos que reproducen madera, barros cocidos con impresión digital con acabados muy verosímiles y mármoles con piezas decoradas con una evidente influencia del trabajo de Patricia Urquiola para la marca de mármoles Budri. Como siempre, diseños bien trabajados y contemporáneos.

2. Compac: la colaboración de la marca alicantina con el diseñador y artista israelí Arik Levy está dando muchos frutos a la marca española que gracias a su proyecto de una gran cocina monolítica ha estado presente en algunos de los eventos más importantes. Primero Milán con una ubicación dentro de Multiplex, el cine antiguo habilitado por Tom Dixon para dar presencia al diseño inglés. También han pasado por Art Bassel y ahora ha sido el turno de Londres, con presencia en Somerset House dentro de la exposición Design Frontiers, que ha reunido a algunos de los diseñadores y marcas más reconocibles del festival.

3. Kaza Concrete: la colaboración de esta pequeña marca con 100% Design viene de lejos con instalaciones en diferentes ediciones. Este año ha presentado un caleidoscopio que interpreta el mensaje de la feria: Elements in Design. A través de murales creados por diferentes diseñadores representa letras con un significado especial para la marca. Un elemento sencillo pero que ha conseguido captar las mirada de todo aquel que pasaba cerca.

4. Mirage: presente en la feria gracias a sus distribuidor inglés Blueprint Ceramics, se ha podido ver la colección PopJob, que el Job Studio realizó para la marca. Una reinterpretación de la madera donde se ha añadido color y brillo con un acabado pulido. Un producto que no deja indiferente.

Pepa Casado

Pepa Casado D’Amato, fundadora e investigadora principal de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias especializada en diseño industrial. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Jaume I, MBA Development Studies (UNESCO) y posgrado en Content Curation (UOC).  Fue responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat (ITC) desde 2006 con el que ahora colabora externamente. Además es periodista especializada en diseño y cultura y colaboradora regular de Houzz y puntualmente con otros como Neo2 o D(x)i.

También te podría gustar...