I Saloni Milán 2012 + Fuori Saloni: qué ver

La feria del mueble de Milán es sin duda uno de los eventos más importantes de diseño en Europa, una de esas oportunidades para ver las novedades de (casi) todas las empresas que importan. Con cientos de expositores en la feria, y aún más eventos paralelos repartidos por la ciudad, supone una fotografía de lo que está pasando en el sector diseño.

Ahora bien, abarcarlo todo es casi imposible. Nuestra estrategia es caminar mucho, repartirnos el trabajo para intentar llegar a todo y prepararnos bien aquello que no queremos perdernos. En nuestra lista hay muchas cosas, pero hay unas cuantas que son de sí o sí. Ahí van:

1. Aprovechar la llegada el martes 17 por la tarde para ver la Triennale por la noche. Belgium is design, Graphic Concrete, Campari…

2. Darse un garbeo por Ventura Lambrate, la zona nueva dedicada al diseño en Milán. Apareció hace solo tres años, pero se postula como el lugar donde ver lo más nuevo en la feria y se nota que la mano de los holandeses está detrás. Una de nuestras muestras preferidas es la de Danish Crafts, pero hay muchíiiiiisimas más.

3. Como no, hay que ver la feria, los pabellones 16 y 20 suelen ser los más interesantes, pero este año también toca cocina y baño.

4. Aunque las malas lenguas dicen que Zona Tortona está de capa caída, la verdad es que sigue siendo un punto de encuentro para ver el diseño más puntero, por ejemplo, expondrán los alumnos de la Royal Academy of Arts, siempre sorprendentes. Además visitar el Superstudio es imprescindible.

5. Tom Dixon ha movido a un montón de gente para crear un nuevo espacio dedicado el diseño en la ciudad. MOST el Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia será el lugar donde se junten una gran cantidad de propuestas, entre ellas las de los ingleses Designersblock.

6. Relajarse en alguna de las fiestas de presentación con una copita de cava o prosecco. Interni dedica una guía de bolsillo con todo lo que pasa en Milán esos días y con un capítulo especial sobre eventos y fiestas. No todo va a ser sufrir.

Sabrina Veral Borja

Sabrina Veral es Técnico de Inteligencia Competitiva del Área del Hábitat y Responsable del Observatorio de Mercado de ITC. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado ha trabajado con anterioridad en varias empresas fabricantes de cerámica como analista de mercados y responsable de comunicación. Algunos de los proyectos más reseñables dentro de ITC en los que ha participado son el proyecto europeo CERURBIS Ceramic Observatory for Urban Space, estudios de prospectiva para el sector cerámico y estudios de evolución de los subsectores que conforman su cadena de valor. Ha realizado numerosas auditorías de producto a empresas del sector cerámico y en la actualidad participa, entre otros, en el proyecto de inteligencia competitiva VIGILANCER para la diputación de Castellón.

También te podría gustar...