Tendencias tecnológicas que afectarán al hábitat en 2017

Recientemente la agencia JWT ha lanzado su último informe con las 100 tendencias y cambios para 2017. Un documento que lanzan cada año a través de su departamento de inteligencia y que se divide en diferentes sectores de interés. Analizamos 5 de esos fenómenos que señalan y que tendrán especial relevancia en el diseño de productos para el hogar. Se trata de 5 tendencias que orbitan alrededor del efecto de las tecnologías sobre los productos para el hogar:

  1. Baby Tech

Desde el año pasado CES está dedicando una sección especial a las innovaciones relativas a la infancia. Con la nueva generación de nativos digitales convirtiédose en padres la exigencias tecnológicas de estos consumidores aumenta y no es de extrañar que diferentes empresas de puericultura estén abogando por otro tipo de productos.

Aunque no ha estado falta de polémica, el diseño Snoo de Yves Béhar una cuna que detecta a través de sensores y un micrófono cuando el bebé se despierta y le acuna plácidamente para que se duerma de nuevo.  Se trata de un diseño que ha lanzado para la empresa BleepBleeps especializada en soluciones tecnológicas que ayudan a los padres durante todo el proceso, desde la búsqueda de un hijo, el nacimiento y el cuidado del mismo.

Otro de los gadgets destacados del año ha sido el pacified termometer, un chupete que marca la temperatura corporal y cuyo éxito responde a que permite conocer esta información sin necesidad de molestar al niño mientras está dormido o descansando.

Pero el diseño de Yves Béhar, además del tema tecnológico también saca a relucir la importancia del diseño formal de estos nuevos objetos. El mercado de la puericultura estará influido, no solo por la búsqueda de soluciones tecnológicas, sino también por un consumidor sensibilizado con el diseño como ha demostrado la empresa alemana Cybex con su nueva colección diseñada por Marcel Wanders.

2. Wifi disruptors

A medida que la tecnología entra en nuestras vidas y el modo de conexión constante es ya patente, la realidad familiar se ve degradada por este fenómeno. Este es el caldo de cultivo donde encuentran su hueco los inhibidores de wifi. Una tecnología que comenzó a usarse en espacios públicos, pero que comienza a tener replicas en el espacio doméstico. Una encuesta de la empresa de alimentación australiana Dolmio llegó a la conclusión de que un 63% de las discusiones en la mesa tenían que ver con el uso de la tecnología. Por ello lanzó un pimentero que actúa como inhibidor de internet. tras el éxito la compañía ha lanzado este producto a la venta.

Otros como Google wiki, permiten programar pausas a la hora de comer o durante la noche y el fenómeno de prohibir el teléfono móvil en los dormitorios es cada vez más común. Esta tecnología, que comenzará a verse más frecuentemente en los hogares, tiene una gran potencia también en aquellos productos especialmente pensados para concentrarse, como puede ser los muebles fonoabsorventes o los sillones de lectura.

Google Wiki

3. Smart kitchens

Según datos de Research and Markets el sector de las aplicaciones inteligentes para la cocina crecerá alrededor de un 15% entre 2015 y 2020. Bien es cierto que en los últimos años, la cocina ha sido uno de los focos en este sentido, y aunque los avances son lentos, la introducción del wifi en la gran mayoría de hogares en Europa están convirtiendo este tipo de productos en una realidad.

Sin duda, el segmento más interesante para este tipo de productos se encuentra entre aquellos consumidores apasionados por la cocina. Así proliferan los electrodomésticos que permiten simular técnicas propias de un chef profesional. Un ejemplo es el horno June,  un pequeño electrodoméstico con una aplicación de recetas que viene a ser algo similar a una Thermomix de los hornos.

Rocook

La versiones más profesionales incluyen verdaderas técnicas profesionales, como es el ejemplo del horno Sous Vide de Miele y Rocook, una inducción de pequeño formato para cocinar a baja temperatura Se trata de un proyecto de Celler de Can Roca que se pueden encontrar en grandes superficies.

4. Sleep renaissance

La introducción de las tecnologías en nuestros dormitorios, las nuevas jornadas flexibles, el trabajo en el hogar, las infinitas horas de transporte para llegar a la oficina en las grandes ciudades… son solo algunas de las cuestiones que nos quitan horas de sueño. No es de extrañar que existe un movimiento que reivindica de nuevo la importancia de dormir 8 horas diarias, o al menos conseguir un sueño de calidad.

Algunas empresas en Sillicon Valley están introduciendo en sus oficinas pequeñas zonas de descansado, donde los empleados pueden echar una siesta. En junio de 2016 la ópera de Sindey acogió la obra Sleep del compositor Max Richet. Un opus de 8 horas creado junto a un neurólogo pensada como un sedante, en la que se pidió a la audicnai que asistiera en pijama y cuyo objetivo era dormir durante la pieza. Desde entonces, la ópera permite que durante 5 noches al año ciudadanos y turistas puedan pasar la noche en ella.

Pero, ¿cómo afectan estas exigencias a la hora de diseñar productos especialmente pensados para los dormitorios? Viviendas, hoteles y apartamentos turísticos son los principales espacios que se pueden ver afectados por esta tendencia, aunque también espacios públicos y oficinas.

Esta luminaria para el cabecera de la cama permite crear una alarma, que solo despierte a una de las dos personas si se duermen en pareja.

5. Invisible tech

A medida que las aplicaciones tecnológicas y los sensores se han abaratado, los objetos de decoración se han convertido en un conductor idóneo para introducir pequeñas gadgets tecnológicos en el hogar. La tecnología es cada vez más invisible y el diseño de la pieza tiene cada vez mayor relevancia. Un buen ejemplo son los productos de la exposición Electro Craft, donde diferentes diseñadores proponen aplicaciones tecnológicas en pequeños objetos artesanos

Busby USB Lamp

Amazon Echo es un buen ejemplo de como un objeto tecnológico se convierte también en algo discreto o incluso en una pieza decorativa.

Pepa Casado

Pepa Casado D’Amato, fundadora e investigadora principal de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias especializada en diseño industrial. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Jaume I, MBA Development Studies (UNESCO) y posgrado en Content Curation (UOC).  Fue responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat (ITC) desde 2006 con el que ahora colabora externamente. Además es periodista especializada en diseño y cultura y colaboradora regular de Houzz y puntualmente con otros como Neo2 o D(x)i.

También te podría gustar...