Jose, de Enblanc: entrevista a bocajarro
Jose Aranda (diseño de producto e imagen gráfica), Carlos Velasco (diseño de producto y multimedia y Paula Aloy (diseño de espacios) forman Enblanc: un joven estudio de diseño creado en 2007, con sede en Valencia, que representa muy bien el espíritu de la nueva generación de diseñadores que durante las últimas décadas han surgido en la capital. En su palmarés destacan el ADCV 09 de Bronce, por su lámpara Zas para Ona, un Premio Accésit Injuve ‘09 o el premio Beca Nude-Bancaja por su proyecto Form.
Enblanc es heredero, por un lado, de la historia del diseño valenciano: ellos rescatan las raíces del trabajo artesano, pero además aportan una visión renovada del diseño mirando hacia fuera, prestando atención a lo que se hace más allá de nuestras fronteras y traduciéndolo a su propia realidad profesional.
La alfombra ‘Lattice’, que diseñaron para GAN de GandiaBlasco, es un ejemplo de esa recuperación de procesos artesanales: compuesta por una mezcla de colores cálidos, en contrapunto con su dibujo geométrico asimétrico, está fabricada a mano con lana 100% de Nueva Zelanda. El resultado es una alfombra cálida y delicada con fuerte personalidad de aspecto otoñal y de un lirismo arrollador.
Un producto que representa bien la esencia de Enblanc es el perchero Franciscano, un objeto sencillo y sutil que, con una sola pieza modular, genera diferentes composiciones. Se presenta en dos variables: para ser adosado a la pared o plantarse de pie. Franciscano ha sido proyecto finalista en la II edición premios VIVIR CON MADERA 2008 y proyecto seleccionado IV Bianuario de Diseño ADCV.
Nos gusta también la forma en que afrontan los proyectos de interiorismo, todos ellos con un acento mediterráneo, pero también nórdico. En esta vivienda del Cabanyal (Valencia), donde la transformación ha sido espectacular, el resultado final es luminoso y moderno, de aspecto minimalista y pensado para adaptarse a su habitante.
Estaba con la guardia baja Jose por aquí, ensimismado en sus ideas para próximos proyectos, y hemos decidido encañonarle con nuestras 17 preguntas de rigor, así a bote pronto, a ver qué nos contestaba espontáneamente (prohibido quedarse “en blanc-o”).
1. ¿Qué es lo primero que haces por las mañanas?
Hacer 2 cafés con leche.
2. ¿Qué cosa te gusta que a nadie más parece gustarle?
Beber agua después de comer alcachofas a la plancha; se produce un sabor curioso… Solo conozco a una persona que comparta este gusto.
3. ¿A qué diseñador/arquitecto, vivo o muerto, retarías a duelo de espada?
A Paola Navone; el duelo sería la escusa perfecta para aprender unas cuantas cosas.
4. ¿Con qué tres adjetivos te describiría tu cliente ideal?
En Enblanc los proyectos que mejor han funcionado son aquellos en los que el cliente ha confiado, ha participado y piensa que el diseño no es una opción.
5. ¿A qué página web eres adicto?
6. ¿Aquello que necesitas sí o sí para ponerte a crear/trabajar? (café, chocolate, tabaco…)
Nada en particular.
7. ¿A qué objeto cotidiano le tienes más apego?
A cualquier dispositivo móvil.
8. Un truco para enfrentarse a la hoja en blanco.
Un constante estado de observación
9. ¿Qué objeto te hubiera gustado diseñar?
10. ¿La película que más veces has visto?
‘Regreso al futuro’, la I y la II.
11. Lo que más te gusta de tu trabajo.
La variedad de proyectos a los que nos enfrentamos, siempre descubrimos algo nuevo y nunca hay un proyecto igual.
12. Algo que cuando lo ves siempre piensas: ‘Ojalá lo hubiera diseñado yo’.
Nunca he tenido ese pensamiento, pero sí pienso: “¡¡Bua!! ¡¡Qué bueno!!”.
13. Una serie a la que estés enganchado.
¡Muchas!… ahora estoy con ‘Breaking Bad’.
14. A la hora de empezar con el trabajo creativo: ¿ordenador o papel?
Ambos.
15. ¿Cómo te sentiste la primera vez que editaron un diseño tuyo?
Muy feliz; el proceso hasta que sale al mercado es extremadamente largo.
16. ¿Algo que no te gustaría diseñar?
Creo que aún no ha llegado ese momento.
17. Si solo pudieras darle un consejo a un diseñador que empieza, ¿cuál sería?
Paciencia, paciencia y más paciencia.