Vuelve Trans-Hitos, una vuelta de tuerca al diseño cerámico

Desde que comenzó hace ya más de 10 años el objetivo de la muestra Trans-Hitos  ha sido explorar las posibilidades del material cerámico desde una perspectiva creativa. Para ello, el Instituto de Tecnología Cerámica  ha contado con reconocidos diseñadores y arquitectos de todo el mundo. Para la edición de 2017 la interacción se convertirá en el leit motiv de esta exposición que se podrá visitar entre el 20 y el 24 de febrero durante la feria Cevisama.

De esta forma en la muestra Interacciones veremos como algunas tecnologías como la impresión 3D o las decoraciones en inkjet con tintas funcionales, posibilidades para los cambios del urbanismo, la arquitectura o el mobiliario.

Para esta edición se contará con diferentes espacios creados por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard (EEUU), que en colaboración con el ITC está trabajando en una propuesta de cerámica en 3D. Además se podrá visitar el proyecto “Esencia”, de los arquitectos Sergio Alfonso y Vicente Picó, ganador del concurso convocado por Cevisama, ASCER y el ITC. “Esencia”, según sus autores, pretende hacer un homenaje al paisaje de la Albufera de Valencia, “un lugar donde radica la tierra y el agua, con materias primas provenientes de la arcilla, elemento indispensable de la cerámica. La intención del proyecto es dar a conocer la cerámica al gran público como un material que permite múltiples soluciones para todo tipo de revestimientos y en diferentes posiciones”. Como siempre, será una instalación a través de la cual los visitantes podrán pasear para ver de cerca la aplicación cerámica.

panel-transhitos-1

También se podrán ver  los proyectos premiados en la decimoquinta edición de los Premios de Cerámica organizados por ASCER, sin olvidar los proyectos de los alumnos de la Red de Cátedras de Cerámica también impulsada por ASCER.

En cuanto a la dirección de arte y comisariado de la exposición este ha corrido a cargo del Instituto de Tecnología Cerámica. La imagen y el desarrollo gráfico de este año ha ido a cargo del estudio de diseño valenciano Yinsen y por lo que respecta a la cubierta repiten los, también valencianos Empaperart , con una enorme instalación de papel que cubrirá toda la muestra.

imagen1

Trans-Hitos 2017 está promovida por Cevisama con la colaboración de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).

Pepa Casado

Pepa Casado D’Amato, fundadora e investigadora principal de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias especializada en diseño industrial. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Jaume I, MBA Development Studies (UNESCO) y posgrado en Content Curation (UOC).  Fue responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat (ITC) desde 2006 con el que ahora colabora externamente. Además es periodista especializada en diseño y cultura y colaboradora regular de Houzz y puntualmente con otros como Neo2 o D(x)i.

También te podría gustar...