Tendencias Cerámicas 17/18: “New Memphis”

New Memphis es una de las seis tendencias que forman parte de nuestro informe de Tendencias cerámicas 17/18. Se trata de una tendencia provocadora con un enfoque creativo en contraposición al minimalismo, estilo más sobrio que se desprende de todos los elementos superficiales hasta lograr la simplicidad en el diseño.

El minimalismo parecía invadirlo todo dentro del mundo del diseño en los últimos años,  ahora entra en escena esta tendencia muy atrayente para la generación de los Milenials.

¿Cómo aparece el movimiento Memphis?

La crisis de la modernidad llevó en los años 80 a la filosofía pos-moderna y con ella llegó una nueva generación de vanguardias artísticas de diversa índole. Una de ellas fue el Grupo de Memphis formada por diseñadores de Italia, España, Japón y Estados Unidos que reclamaban una nueva forma de entender el diseño. Una generación joven que, oponiéndose a la corriente del good design proveniente de Alemania, propusieron diseños llenos de color y de una gran espectacularidad formal que en ocasiones dejaba un tanto de lado la funcionalidad. Aunque el movimiento tuvo un gran impacto en la feria de Milán cuando se presentó en 1980, 8 años después del grupo se disolvió. Sin embargo, su legado filosófico y sobre todo formal y en lo relativo al color, ha quedado grabado en la historia del diseño.

New Memphis ceramica 1

El resurgir del Nuevo Memphis

No es extraño que pocas décadas después y también en una época de crisis social y de valores, los diseñadores actuales vuelvan la mirada atrás buscando respuestas en los movimientos del pasado. Así como el grupo de Memphis suponía una reacción vibrante y colorida al estilo internacional imperante durante la época, el Nuevo Memphis se consolida como una reacción tras unos años dominados claramente por estéticas minimalistas, en las que también el estilo industrial y el diseño escandinavo habían eliminado la presencia de color del interiorismo.
Aunque este resurgir comenzó hace ya algunos años, hasta el momento se trataba únicamente de ambientaciones para ferias de diseño y del trabajo de diseñadores y colectivos en los márgenes del diseño.

El New Memphis en el Hábitat

Ha sido mas recientemente cuando la industria del hábitat ha comenzado a sentir verdadero interés por este movimiento, quizá más desde el punto de vista estético que conceptual. Lo que si es cierto que este crecimiento de la tendencia New Memphis ha llevado a una transformación significativa de sus recursos estilísticos y formales. Las gráficas y geometrías de esta revitalización se han adaptado a los gustos actuales, con decoraciones algo más sintetizadas y sofisticadas y unos colores menos puros ubicados en las escalas bajas

La importancia de los grafismos en el New Memphis

Sin embargo lo que se mantiene es la importancia de los estampados y de las composiciones gráficas. Se pueden encontrar acabados brillantes y uso de colores vibrantes incluso llegando al flúor. En ellos las formas geométricas tienen una importancia protagonista y en general veremos producto influido por una corriente del diseño gráfico alegre y divertido. Los estampados también cogerán fuerza en las superficies. Se trata de una tendencia que ha entrado de forma muy intensa en el sector de papeles pintados y que se ha transferido también a la baldosa hidráulica. Hoy en día, también hay una gran cantidad de ejemplos en baldosas cerámicas de pequeño formato, tanto en gres esmaltado como en porcelánico.

Dentro de esta tendencia destaca la decoración utilizando geometría simples, uno de los recursos clásicos del movimiento de Memphis. De esta forma círculos, cuadrados o triángulos componen colecciones que se caracterizan por su versatilidad en la aplicación, ya que permiten al usuario juntar con las composiciones adaptándose al espacio.

Lutzia Ortiz - ITC

Lutzía Ortiz es responsable del OTH y la Unidad de Diseño de Producto de ITC dentro del Área del Hábitat. Especialista en diseño de producto cerámico, tendencias cerámicas y tecnología Inkjet. Ha sido responsable de producto e imagen en Johnson Mathey (2001-2006), art director en Fujarah Ceramic, UAE (1998-1999), fundadora de Ceraq, gabinete de diseño cerámico (1992-1998) y responsable de la creación del gabinete de diseño en Torrecid (1990) Es diplomada en Diseño de Revestimientos Cerámicos, EASD Castellón y por el Ins. Ballardini de Faenza, Italia.

También te podría gustar...