Paraphrase: Jorge Penades reflexiona sobre los materiales y el papel del diseño

“Parafrasear es incluir ideas o información de una fuente original en tu escrito, re-formulando esas ideas o información bajo tus propias palabras”, parafrasear es también tomar como base el trabajo de otro, inspirarse en él y homenajearlo, pero aportando algo propio y único. Esto es precisamente lo que hace el diseñador malagueño afincado en Madrid Jorge Penades, re-interpretar la obra de otro para crear algo nuevo. Él mismo se considera diss-igner, en lugar de diseñador, y su trabajo se centra en la experimentación con materiales y procesos en los que explora en los límites de la disciplina a la vez que reflexiona sobre el papel social y medioambiental que juega su profesión. Penades a trabajado para marcas como Hermès o el Instituto Cervantes, su obra se ha expuesto en galerías de todo el mundo como Rossana Orlandi o el Vitra Museum. Además el año pasado fue ganador del reconocimiento que la revista AD entrega a los Nuevos Talentos en el sector del diseño.

Para su último proyecto Paraphrase, Jorge toma como punto de partida el proyecto “Poly furniture” del diseñador británico Max Lamb, muy en sintonía idiosincrasia con el trabajo que el propio Penades realiza. Iniciado en 2006, el proyecto comenzó trabajando con poliestireno expandido como una forma rápida e intuitiva de construir objetos. La diferencia básica con la idea original reside en el origen de la materia prima: “en lugar de utilizar material virgen, reutilizamos elementos de packaging desechados normalmente de aparatos tecnológicos cotidianos: televisores, ordenadores, pantallas, lavadoras, microondas, frigoríficos, lavavajillas, etc.”, explica el diseñador.

El primer resultado de este proyecto es una colección de maceteros para plantas que respiran una cierta actitud Counter-Maniera; “el hecho de que el poliestireno expandido recuperado ya posea un aspecto genuino genera parcialmente la forma final del objeto, revelando una especia de belleza anárquica.”, relata Jorge.

Pepa Casado

Pepa Casado D’Amato, fundadora e investigadora principal de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias especializada en diseño industrial. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Jaume I, MBA Development Studies (UNESCO) y posgrado en Content Curation (UOC).  Fue responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat (ITC) desde 2006 con el que ahora colabora externamente. Además es periodista especializada en diseño y cultura y colaboradora regular de Houzz y puntualmente con otros como Neo2 o D(x)i.

También te podría gustar...