12 Tendencias para la cocina: informe Global kitchen 2017

Inicialmente la cocina fue el centro de los hogares, pero la visión de la cocina como una tarea doméstica propia del servicio por parte de la burguesía y el modelo de la cocina de Frankfurt, la relegaron a un segundo plano. Hasta hace algunos años, la cocina era una mera estancia funcional, pequeña y de dimensiones reducidas. Sin embargo, el fenómeno foodie está ayudando a esta estancia a recuperar su espacio protagonista. Como asegura Juli Capella, “el concepto de cocina americana abierta, sin complejos, comunicada con el resto de la casa, recuperando el carácter de epicentro del hogar que tuvo originalmente”.

Cosentino a través del Silestone Institute se ha propuesto investigar claves de la cocina doméstica en el futuro y cuales serán las tendencias en la cocina. Para ello ha lanzado el informe ‘Global Kitchen: La cocina doméstica en la era de la globalización’, una investigación en la que han participado 17 expertos entre los que se encuentran los chefs Andoni Luis Aduriz de Mugaritz o Gastón Acurio; el antropólogo de la Universidad de Harvard, Richard Wrangham; el arquitecto Piero Lissoni o la diseñadora industrial Patricia Moore; así como otras personas relevantes del mundo de la sociología, la alimentación, la tecnología o sostenibilidad. Además, se ha llevado a cabo una encuesta realizada a más de 800 puntos de venta de cocina en el mundo.

El informe también señala 5 tendencias clave para la cocina en el futuro:

De su informe se pueden sacar muchas conclusiones, algunas de ellas son realidades hoy en día en el mercado. Fenómenos que están creciendo. Otras son cuestione que afectarán al futuro a medio y largo plazo.

Las grandes conclusiones del informe

1. La cocina gana en dimensiones ya que cada vez le damos más importancia como espacio funcional, familiar y social. Para ello le arrebata metros cuadrado al resto de la casa o se amplia gracias a la integración con el salón-comedor. La cocina se convierte en el teatro de operaciones donde se cocina, se juega, se trabaja, la cultura foddie se introduce en la cocina como nunca.

2. Crece en inversión, invertimos más en el equipamiento de la cocina en detrimento de otros espacios del hogar, como el mobiliario. Diferentes cuestiones explican esta tendencias. Por aun lado, la cocina abierta requiere una inversión mayor en electrodomésticos con una estética agradable, pero también menos ruidosos.
3. Elemento estético del look de piedra y marmoleado que las superficies de cuarzo y la cerámica ha incorporado.

Silestone Eternal

 

4. Crecen los materiales de ingeniería de las últimas décadas: cuarzo y ultracompacta. Sin duda, las encimeras son uno de los productos que se enfrenta a mayores retos. Los nuevos materiales deberán introducir funcionalidad nuevas derivadas de las exigencias de las personas. Según los expertos consultados estas son las propiedades que les pediremos a nuestras encimeras en el futuro, algunas de ellas ya tienen respuesta en el mercado:

5. Polarización entre espesores finos 10mm. o donde aguante el producto, y por otro lado las apariencias de macizo.

6. En cuanto a colores hay cierta contención, hacia blancos, grises y negros, y no hay color de acento como pasó en otras épocas.

Silestone Iconic White

7. Las tecnologías, y los pequeños electrodomésticos introducen técnicas profesionales en la cocina domestica.

8. Hay un factor de tiempo, pasamos más tiempo en la cocina, sobre todo los fines de semana. Se prolonga la sobremesa, se pasa tiempo de ocio en ella. Entre semana la cosa cambia, y li que se busca es eficiencia y velocidad. Por eso las barras integradas y las penínsulas toman importancia como zona de desayunos y cenas.

9. Incorporación de las novedades tecnológicas y domóticas. La gente quiere conocer, estar conectada, divertirse mientras cocina. Para ello se apoya en las tecnologías de la información que se integran en la cocina. Conviven varios dispositivos móviles en la cocina, incluso hasta tres a la vez.

10. La cocina hará tareas remotamente controladas con el móvil. La incorporación de las tecnologías permitirá que incluso cuando no estemos en casa, la cocina sea funcional y esté realizando diferentes tareas: desde el lavado de ropa, hasta la preparación de recetas.

11. La cocina como expendedora de productos y servicios. Hasta que punto la robotización y la automatización de procesos se incorporará en nuestra cocina es dificil de predecir a día de hoy. Pero sin duda es una tendencia de gran relevancia en los cambios que están por llegar.

Proyecto Aquaponics de Electrolux Design Lab

12. La gestión de la energía y los recursos. La escasez del agua se ha convertido en un problema a nivel mundial. En la actualidad en Europa consumimos una media de 150 litros al día. La cocina del futuro deberá encontrar soluciones para reducir su dependencia de este recurso, pero también para ser más eficiente energéticamente.

Pepa Casado

Pepa Casado D’Amato, fundadora e investigadora principal de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias especializada en diseño industrial. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Jaume I, MBA Development Studies (UNESCO) y posgrado en Content Curation (UOC).  Fue responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat (ITC) desde 2006 con el que ahora colabora externamente. Además es periodista especializada en diseño y cultura y colaboradora regular de Houzz y puntualmente con otros como Neo2 o D(x)i.

También te podría gustar...