Google se ha equivocado. La oficina abierta se está cargando los espacios de trabajo.

Bajo este título algo incendiario la publicista Lindsey Kaufman, recopila en un artículo publicado por The Washington Post los beneficios pero, sobre todo, los riesgos de las oficinas abiertas. Todo comienza con su propia historia personal de como pasa de tener su propio despacho a trasladarse a unas nuevas instalaciones abiertas donde ha de compartir espacio y mesa con sus compañeros.

Si bien es cierto que este tipo de distribución ayudan a minimizar el espacio necesario y ahorra considerables costes, también provoca serios problemas de concentración e interrupciones. Para la autora, una de las opciones más interesantes es que las empresas comiencen a permitir el trabajo a distancia, pues evita distracciones y aumenta considerablemente la eficiencia en el trabajo.

Sin embargo, la solución no es tan sencilla. Aunque por un lado, el interiorismo de oficina pretende cambiar la forma de entender el trabajo, es el proceso inverso el que realmente modificará como entenderemos nuestros espacios laborales: ¿cómo modificarán nuestra forma de trabajar los espacios de oficina? El debate sobre la conciliación familiar y vital con la carrera profesional, pero también las empresas que apuestan por nuevas formas de entender la jornada laboral, junto con los perfiles de profesionales autónomos, están generando un contexto donde aparecen necesidades nuevas.

Son todas estas exigencias las que están moldeando la oficina y los espacios de trabajo. Sin embargo, los nuevos modelos están trayendo consigo claras deficiencias, con la productividad y la falta de concentración como dos de las claves más importantes de cara a solucionar, tanto por parte de interioristas como de fabricantes de soluciones.

El informe Office Trends: tendencias en oficinas y espacios de trabajo se aproxima a esta realidad desde diferentes perspectivas, que se resumen en las cuatro tendencias:

Puedes descarga el informe Office Trends: tendencias en oficinas y espacios de trabajo de manera gratuita.

Pepa Casado

Pepa Casado D’Amato, fundadora e investigadora principal de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias especializada en diseño industrial. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Jaume I, MBA Development Studies (UNESCO) y posgrado en Content Curation (UOC).  Fue responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat (ITC) desde 2006 con el que ahora colabora externamente. Además es periodista especializada en diseño y cultura y colaboradora regular de Houzz y puntualmente con otros como Neo2 o D(x)i.

También te podría gustar...