Cevisama 18: Novedades y tendencias

En la pasada edición de Cevisama  hemos observado una confirmación de las últimas tendencias cerámicas presentadas por el Observatorio de Tendendencias del Hábitat

En nuestro nuevo informe de novedades y tendencias en Cevisama 2018 puedes ver nuestra recopilación.

La cerámica sigue reforzando su papel decorativo estando muy alineada con las últimas ferias de interiorismo. El producto cerámico se encuentra cada vez más adaptado al espacio buscando siempre una respuesta a cada proyecto, adaptando el material cerámico según formatos y acabados requeridos por los diferentes ambientes, consiguiendo así un equilibrio entre funcionalidad y tendencia. La inspiración por lo natural continúa siendo una tendencia a temporal donde la cerámica  tiene un gran campo de exploración.

Se presentan texturas reproducidas en baldosas trabajadas manualmente con delicadeza como si de lienzos se tratara. Propuestas con relieves matéricos con acabado artesanal como el barro cocido, la pared de yeso, la piedra natural, la experimentación  con las maderas, incluso las fibras naturales. Productos atemporales con una gama cromática neutra y sobria, con tonos naturales, cálidos y puros que consiguen generar paz y tranquilidad a los ambientes.

La naturalidad y elegancia del mármol se presenta en esta edición mostrando su pureza y sofisticación, combinando formatos y texturas que van desde los pulidos con alto brillo, los mates, semimates llegando hasta los abujardados. Siempre en tendencia y material omnipresente en nuestras vidas sigue apostando en este sector por innovar hacia acabados ultra resistentes para seguir en proyectos de interiorismo tanto en hogar como en universo contract. Sigue la presencia de interiores monolíticos con grandes bloques de encimeras y del mobiliario con mesas o armarios.

La influencia del modernismo de los años 20 presente en los grandes eventos de diseño e interiorismo como la feria de Estocolmo, Nueva York o Il Saloni de Milán, parece que también han calado en esta edición. Se rescata con una mirada renovada el espíritu de esta época trasladando a las piezas cerámicas la creatividad y la sofisticación, recuperando la esencia de esta época. En esta tendencia que remira el Art decò se proponen piezas sofisticadas y elegantes con influencia opulenta y en clave contemporánea.

A nivel tecnológico los proveedores de materias primas proponen innovaciones en el campo del Full Digital, como la ampliación de la gama cromática de las tintas por Inkjección, nuevas tintas para la obtención de relieves increíbles permitiendo la unión entre diseño y la materia. Se trata de tintas en base agua que permiten generar relieves digitales con un alto grado de definición de manera sencilla, facilitando la producción de las  estructuras tridimensionales, de textiles, pieles, maderas, cementos, piedras abujardadas…., con gran realismo gracias a la sincronización del diseño con la estructura.

Descarga el informe de novedades y tendencias en Cevisama 2018

Lutzia Ortiz - ITC

Lutzía Ortiz es responsable del OTH y la Unidad de Diseño de Producto de ITC dentro del Área del Hábitat. Especialista en diseño de producto cerámico, tendencias cerámicas y tecnología Inkjet. Ha sido responsable de producto e imagen en Johnson Mathey (2001-2006), art director en Fujarah Ceramic, UAE (1998-1999), fundadora de Ceraq, gabinete de diseño cerámico (1992-1998) y responsable de la creación del gabinete de diseño en Torrecid (1990) Es diplomada en Diseño de Revestimientos Cerámicos, EASD Castellón y por el Ins. Ballardini de Faenza, Italia.

También te podría gustar...