TENDENCIAS EN SUPERFICIES Cerámicas 20/21

Descárgate el informe aquí

Las tendencias cerámicas 20-21 se encuentran fuertemente influenciadas por la sostenibilidad.  Así, tal y como hemos apreciado en las diferentes ferias de diseño de este año, se desprende una intensa preocupación por todo aquello que implica el desarrollo sostenible. En las ferias más innovadoras en cuanto a materiales, como London Design Festival o Dutch Design Week, se presentaron productos diseñados desde el punto de vista de la economía circular.

Lo más destacado fueron los materiales sostenibles: plásticos reutilizados, biomateriales, desechos naturales y nuevos compuestos, así como tecnología emergente como los plásticos reciclados impresos en 3D.

Las superficies muestran un lado más matérico y honesto, recurriendo en ocasiones al crudo: terracotas, maderas fieles a su origen, fibras naturales, textiles, piedras de belleza natural e incluso cementos recuperados. 

El enfoque más sentimental y minimalista nos ofrecen acabados sensoriales, con una variedad de relieves y microrelieves potenciadores de bienestar. Las superficies adquieren un concepto más cálido haciendo buen uso del color y del efecto táctil junto a acabados mates y porosos.

El punto decorativo en estas tendencias, se presenta bajo la necesidad de retomar nuestras raíces, llevado en ocasiones a un punto excéntrico.

La cerámica sigue valorando el pequeño formato, así como las grandes láminas High Tech, entrando como buen aliado en los proyectos de interiorismo, contract y arquitectura.

La sostenibilidad y el bienestar se han convertido en consideraciones clave para el consumidor premium. Los mármoles aliados del lujo y la sofisticación se muestran renovados y alejados de lo puramente frívolo. Los metales toman un carácter más oxidado recogiendo una variedad de efectos gradientes.

” Este Informe es una modesta contribución para que el diseño estratégico forme parte, cada vez más, del valor diferencial de nuestra industria en el mercado global”.

Observatorio de Tendencias del Hábitat

Lutzia Ortiz - ITC

Lutzía Ortiz es responsable del OTH y la Unidad de Diseño de Producto de ITC dentro del Área del Hábitat. Especialista en diseño de producto cerámico, tendencias cerámicas y tecnología Inkjet. Ha sido responsable de producto e imagen en Johnson Mathey (2001-2006), art director en Fujarah Ceramic, UAE (1998-1999), fundadora de Ceraq, gabinete de diseño cerámico (1992-1998) y responsable de la creación del gabinete de diseño en Torrecid (1990) Es diplomada en Diseño de Revestimientos Cerámicos, EASD Castellón y por el Ins. Ballardini de Faenza, Italia.

También te podría gustar...