Artesanía del siglo XXI

Para la artesanía del SXXI, la localidad es una clave fundamental que junto a la procedencia de los materiales y la producción, impacta sobre necesidades económico-sociales.

En esta era de globalización, de ciudades en continuo desarrollo y de nuevas tecnologías, las personas experimentan cada vez más la pérdida de sus orígenes y contacto con la naturaleza. El retorno a la artesanía, las tradiciones y la naturaleza se siente y aprecia cada vez más, como en la agricultura urbana y en el uso de técnicas artesanales antiguas en el diseño contemporáneo. 

Sunny © Beatrice Waanders

Esta evolución implica que el consumidor no se conforme con el producto de bajo impacto medioambiental, sino también saludable, bello y adaptado a las tendencias y funcionalidades.

El interiorismo se ofrece como un lienzo donde el arte de lo manual se muestra tanto en el mobiliario, como en las superficies de los revestimientos y de los objetos decorativos.

Actualmente, hay colectivos de artesanos y diseñadores que están trabajando en torno a la creación, la innovación en métodos de fabricación, artesanía digital, sostenibilidad, recuperación de objetos y técnicas desaparecidas o por desaparecer.

En estas dos propuestas de Aplicación de Tendencias, tanto Beatrice Waander como Rogan Gregory, combinan Artesanía y diseño retomando técnicas de elaboración ya en desuso.

Stripes/Clouds © Beatrice Waanders (The Soft World)

Beatrice Waanders diseña piezas únicas como tapices y decoraciones de lana en colaboración con arquitectos y decoradores de todo el mundo.  Para ello utiliza la lana de unas 40 razas antiguas y olvidadas de ovejas europeas, hay más de 1000 diferentes razas de ovejas en el mundo. Las lanas de cada raza difieren en color y estructura, ofreciendo una gran variedad de tonos de colores y fibras sin utilizar tintes artificiales. Todos los productos de The Soft World están hechos a mano, utilizando las técnicas milenarias de fieltro, creando piezas únicas.

Stripes/Clouds © Rogan Gregory

Otro ejemplo de recuperación de técnicas en desuso es esta instalación de Rogan Gregory en Design Miami. En ella podemos ver como las piezas de mobiliario surgen esculpidas de la naturaleza, asemejándose a una cueva prehistórica. Utiliza formas orgánicas y acabados táctiles para crear un espacio reconfortante con un aspecto primitivo.

MenhirBENCH © Dirk Vander Kooij

Dirk Vander Kooij tiene un especial interés por la artesanía, sus técnicas y materiales locales. En esta pieza ha utilizado un enfoque de diseño en gran parte tosco e inacabado. 

Estos dos ejemplos de Aplicación de Tendencias, nos describe una linea de diseño basada en la memoria, la tradición, en la cultura y sobre todo en nuestra historia. Roots (Informe Tendencias Superficies cerámicas) recoge en su linea más artesana, materiales y productos basados en la tradición.

Más info sobre: Roots_Tendencias en Superficies_cerámicas 20/21

Más info sobre: Beatrice Waanders y Dirk Vander Kooij

Todas las imágenes mostradas tienen ©

Ana Benavente - ITC

Técnica en diseño, innovación y tendencias dentro del OTH y unidad de Diseño de Producto en el Área de Hábitat. Diseñadora de producto con más de 25 años de experiencia en el sector cerámico. Su trayectoria profesional pasa por empresas como Esmalglass y TAU Cerámica. Destaca su participación en proyectos singulares formando parte del equipo de Innovación de TAU.

También te podría gustar...