Tendencias en distribución: text commerce

La sobreinformación es sin duda uno de los problemas con los que los consumidores se enfrentan a la hora de adquirir productos y servicios. Como consecuencia de la escasez de tiempo, somos cada vez más reacios a recibir mensajes de las marcas a través de nuevas redes sociales e email. Es por eso, que algunas marcas están volviendo a canales algo anticuados, pero mucho menos explotados comercialmente como los mensajes de texto.

Algunas marcas están generando campañas donde se ofrecen descuentos o servicios exclusivos para aquellos clientes que acceden a su información promocional a través de servicios de SMS. La marca Stefan’s Head maneja una base de contactos de esta forma. “Los mensajes de texto son una forma genial de generar conexiones directas con los clientes y personas que se inscriben”, explica Trey Sisson, co-fundador de la empresa. “Los clientes nos envían fotos, nos consulta cuestiones sobre moda y etiqueta y a veces nos hablan simplemente para saber como vamos”, añade.

 

También la empresa de streetfood Drinkeasy utiliza este medio para informar en tiempo real a sus clientes sobre las últimas ofertas y productos. Ellos le pueden contestar cuantas unidades quieren y el servicio les hace entrega en su domicilio o trabajo del pedido. “Casi un tercio de nuestros clientes prefiere contactar vía mensaje de texto ya que es un medio cómodo y sencillo”, afirma Dan Evans, director de negocio en Nordstrom. La cadena de tiendas a puesto en marcha un servicio que conecta a clientes con vendedores en tienda que les hacen recomendaciones personales en función de los gustos. El cliente puede realizar la compra también por mensaje simplemente con un código de verificación para completar la transacción.


Esta forma de comunicación supone la generación de nuevos modelos de negocio, como es el caso de Magic, una empresa que entrega a domicilio cualquier tipo de producto que el cliente encarga a través de un mensaje de texto. El servicio sirve tanto para comprar productos, como para hacer reservas o incluso enviar a domicilio un regalo para un amigo o familiar.

Implicaciones para mi empresa

Sin duda, comparado con las herramientas actuales de marketing, le mensaje de texto tiene un aspecto pasado de moda donde las posibilidades a nivel de diseño gráfico son muy limitadas. Es precisamente la sencillez del canal, su rapidez y la dificultad para añadir mensajes de corte publicitario lo que resulta atractivo para los clientes que utilizan este canal.

Además su sencillez es lo que tiene capacidad de atención ante la sobrexposición informativa. Sin embargo los mensajes de texto tienen que estar bien coordinados dentro de una estrategia para ofrecer un servicio personalizado, más allá de un canal meramente informativo o publicitario.

En lo relativo a su impacto en el largo plazo, este tipo de tendencias apuntan hacia estrategias de simplificación del servicio para el usuario, donde la velocidad y sencillez priman respecto a otras cuestiones.

Pepa Casado

Pepa Casado D’Amato, fundadora e investigadora principal de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias especializada en diseño industrial. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Jaume I, MBA Development Studies (UNESCO) y posgrado en Content Curation (UOC).  Fue responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat (ITC) desde 2006 con el que ahora colabora externamente. Además es periodista especializada en diseño y cultura y colaboradora regular de Houzz y puntualmente con otros como Neo2 o D(x)i.

También te podría gustar...