Gen Viz: la generación visual. Tendencias en estilos de vida

Aunque cada vez parece que tiene menos sentido hablar de generaciones en base al año de nacimiento, si es cierto que existen diferencias claras entre unas y otras, fundamentalmente por su formas de relación con la tecnología, pero también por como los cambios vitales han determinado sus valores actuales. La consultora inglesa Future Laboratory señala el nacimiento de un nuevo estilo de vida, al que denominan la Gen Viz, una generación marcada por poseer una cultura eminentemente visual, pero que además es autónoma y se encuentra inmersa en la búsqueda de una nueva autenticidad y formas alternativas de estatus.

¿Cuáles son las características de esta Gen Viz (generación visual)?

  • Comunicadores visuales: en Vietnam un 47% de los jóvenes entre 13 y 21 años prefieren expresar sus emociones a través de emoticonos y emojis (Fuente: Epinion). Se trata de un fenómeno global que muchas marcas están comenzando a reflejas en sus estrategias.

Five App es una aplicación que traslada un nuevo lenguaje universal de signos a una aplicación móvil.

  • Hackers educativos: un 77% de esta generación en Reino Unido y Australia cree que tendrá que aprender de forma autónoma las habilidades que necesitará para desarrollar su empleo futuro porque desconfía de la educación estandarizada (Fuente, Future Foundation). Dentro de este contexto muchos centros educativos están cambiando sus currículos, cambiando de asignaturas a temáticas de interés.

Tekla Technology Festival en Suecia enseña a niñas de entre 13 y 18 años las aplicaciones de la tecnología en diferentes campos.

  • Ciudadanos digitales globales: quizá esta generación es la que más tiempo pasa encerrado en su habitación en contacto con la tecnología. Lejos de aislarse, esta nueva forma de entender la comunicación le lleva a practicar un trasnacionalismo global, que les conecta a personas de cualquier parte del planeta. “Esa idea de transnacionalismo y la generación de diferentes capas de identidad es lo que más caracteriza a esta nueva generación”, explica Ian Goldin, director de Oxford Martin School (Universidad de Oxford).

Algunas empresas digitales como 360i utilizan mundos virtuales para conocer y crear relaciones entre sus diferentes trabajadores.

  • Emprendedores: según una encuesta de Millennial Branding, un 72% de los jóvenes quieren comenzar su propio negocio. Esto significa un cambio radical en su forma de entender el trabajo, pero también la vida.

El australiano Morgan Hipworth de 15 años es fundador de la empresa Bistro Morgan y sirve más de 700 donuts y cafés en Melbourne fuera de su horario escolar.

  • Mensajería instantánea: mientras que para generaciones anteriores las redes sociales han significado una verdadera revolución en la forma de comunicación, para la Gen Viz, la mensajería instantánea es su forma natural de relacionarse. “Enviarse mensajes es una de las pocas cosas que la gente hace más que pasar tiempo en las redes sociales”, afirma Mark Zuckerberg.

Nintendo ha lanzado Miitomo para que sus usuarios puedan chatear mientras juegan.

  • El efecto Snapchat: un 77% de los estudiantes universitarios de Estados Unidos usan Snapchat cada día (Fuente, Sumpto). La idea de una comunicación que no permanece ha calado hondo e Instagram ha lanzado Stories, una plataforma que permite crear fotografía y vídeo y que se borra automáticamente en 24 horas.

La revista para adolescentes Okgrl aplica la lógica del chat en todos sus contenidos generando un híbrido entre revista, plataforma de juegos y red social.

  • Búsqueda de la autenticidad: la Gen Viz es completamente inmune a la publicidad tradicional y han crecido con la cultura del retoque fotográfico, por lo que lo identifican instantáneamente. “Los consumidores hoy quieren cosas reales”, afirma Mazdack Rassi cofundadora de Milk Makeup, una marca de cosméticos que se caracteriza por modelos reales y con diferentes estándares de belleza.

Imágenes promocionales de Milk Makeup.

  • Generación sobria: según una encuesta de Reino Unido solo un 38% de los jóvenes de entre 11 y 15 años han probado alguna vez el alcohol y solo el 18%  el tabaco (Fuente: NatCen). Se trata de los datos más bajos desde que comenzó a realizarse esta encuesta en 1982. Si en algo parece diferenciarse la nuevas generación es en que optan por rituales más sanos en cuanto al ocio y la comida. En todo el mundo la tendencia de la comida rápida saludable tiene cada vez más seguidores.

Everytable Healthy Fast Food Restaurant (Los Angeles)

  • Live streamers: la preferencia de esta generación por los contenidos audiovisuales no es ningún secreto. La plataforma de video chat YouNow emite 150.000 chats cada día. El 74% de sus usuarios tiene menos de 24 años. Algunas plataformas como Twitter están sufriendo las consecuencias con una presencia de tan solo un 3% de adolescentes en EEUU, mientras otras como Periscope no paran de crecer.
  • Belleza no literal: también los conceptos de belleza cambian en esta generación cuyo conceptos de género (y transgénero) son más amplios. De esta manera, más que la perfección del cuerpo se celebra la unicidad y autenticidad del mismo.

Make, marca de cosméticos unisex.

Transnacionales, transgénero, autodidactas, tecnológicos y visuales… la nueva generación se caracteriza por una dependencia total de la tecnología, pero también por una nueva forma de construir su identidad. Son rápidos, se adaptan al cambio y tienen la capacidad de crear su propio destinos. Sin duda se trata de un tipo de consumidor que hará que las empresas tengan que adaptarse de forma rápida, pero también que se planteen como se comunican y cual es la oferta de producto que están lanzando a sus futuros clientes.

Pepa Casado

Pepa Casado D’Amato, fundadora e investigadora principal de Future-A, empresa dedicada a la investigación y aplicación de tendencias especializada en diseño industrial. Licenciada en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Jaume I, MBA Development Studies (UNESCO) y posgrado en Content Curation (UOC).  Fue responsable del Observatorio de Tendencias del Hábitat (ITC) desde 2006 con el que ahora colabora externamente. Además es periodista especializada en diseño y cultura y colaboradora regular de Houzz y puntualmente con otros como Neo2 o D(x)i.

También te podría gustar...