Nuestro Legado
Los períodos prolongados en situaciones que carecen de cambio pueden empujar a las personas a volverse más reflexivas y nostálgicas. El confinamiento genera incertidumbre y desconfianza a su vez que impulsa un sentimiento de nostalgia, a buscar en nuestro legado.
El hogar se convierte en nuestro todo y con tiempo para la reflexión se incentiva un mayor interés para la decoración basada en un diseño más emocional. El diseño artesanal y patrimonial con un guiño al pasado, a la tradición y a la cultura es una tendencia que ya se ha apreciado en las ferias de diseño y que se enfatizará según evolucionemos ante esta crisis del COVID19.
Los diseñadores recurren a los periodos históricos en diseño y arquitectura para inspirarse, ofreciendo a los productos una actualización moderna revisitada de nuestro legado e incluso en ocasiones se requiere una actuación reaccionaria sobre ellos.
Os queremos presentar diferentes diseñadores que toman el legado cultural y la artesanía como base de sus trabajos con las baldosas.
Caitlin y Samuel Dowe-Sandes una pareja de los Ángeles que fundaron Popham design, un estudio de diseño y taller de azulejos a medida con sede en Marrakech, Marruecos. La compañía diseña y fabrica baldosas de cemento hechas a mano que se exportan a todo el mundo, adornando hoteles de lujo, restaurantes y residencias desde San Francisco hasta Sydney.
El proyecto Intelligentsia Coffee en Silver Lake creado hace unos 12 años por la arquitecta Barbara Bestor terminó siendo un icono y un fenómeno en internet gracias a sus baldosas azul y blanca que envuelven el local. Una inspiración de los cafés de la habana incluso de la cerámica de Estambul.
La cercanía nos ofrece confianza y la localidad es una clave fundamental que, junto a la procedencia de los materiales y la producción, impacta sobre necesidades económico-sociales de nuestra comunidad. Actualmente, hay colectivos que están trabajando en torno a la creación, la innovación en métodos de fabricación, artesanía digital, sostenibilidad, recuperación de objetos y técnicas desaparecidas o por desaparecer.
En NY este marzo, la galería Cooler de Brooklyn lanzó una colección de baldosas encáusticas impulsada por su interés en unir las bellas artes, el diseño y la fabricación. “Estamos viendo artistas pintando a mano y azulejos con forma de mano, pero hay un tipo diferente de mano para usar la industria pesada. Esa yuxtaposición siempre ha sido fundamental para esto: darle al artista un medio que no pueda usar por sí solo “. Michael Yarinsky
“El azulejo es una especie de progresión natural” argumenta Helen Levi, una artista de cerámica con sede en Brooklyn. Nos propone a finales de este año su próxima colección de azulejos que incluirá una línea pintada a mano inspirada en azulejos que ella esmaltó para su propio baño, así como una línea con un patrón en relieve.
Las aplicaciones gráficas audaces se han vuelto más populares a medida que los diseñadores y aficionados al bricolaje buscan formas de agregar individualidad y tacto a los interiores. Un buen ejemplo es la aplicación de las baldosas encáusticas de Granada Tile utilizadas en todo el restaurante Madre de Torrance, California.
Mas info:
Tendencias en Superficies20/21(Roots)
Monográfico Tendencias en Horeca y Retail (Encuentro)
Cuaderno de Tendencias del Hábitat (Memento Design)
Todas las imágenes mostradas tienen ©