Oscuro, sensorial y poético

Aunque los Juegos Olímpicos se hayan aplazado, Japón llama la atención. Arquitectos y diseñadores de todo el mundo se inspiran en su filosofía tradicional, dejando que influya en sus proyectos a modo de sombras suaves, luz matizada y espacios tranquilos y meditativos. En este punto, la oscuridad incluye muchos aspectos positivos que traen soluciones sensoriales y poéticos a los espacios.  La oscuridad puede tratarse como materiales de aspecto inquietante o como en el caso que tratamos hoy, como un elemento de calma.

© U.lab atelier
© U.lab atelier

El negro, cuando se usa como tratamiento monocromático, adquiere una nueva versión de si mismo mucho más actualizado. Los colores oscuros casi negros, hacen que resalte la atención plena a la belleza, a lo delicado, a los matices y a la suavidad de las sombras. Junto con los juegos de luz, da forma a los espacios.

Algunas claves

  • Proyectar la oscuridad como una oportunidad de calma.
  • Utilizar el color oscuro como pantalla protectora que aporta privacidad.
  • La luz juega un papel fundamental para dar volumen a la oscuridad.
  • Los espacios oscuros pueden agudizar los sentidos y el pensamiento creativo por lo que es buena idea utilizarlos en lugares destinados a experiencias sensoriales.
Square House Marc-Goodwin © STUDIO PUISTO

En el caso de la vivienda proyectada por Studio Puisto, la oscuridad sigue un gradiente, con espacios más claros en la parte delantera y habitaciones privadas más oscuras situadas en la parte posterior. La pretensión del proyecto es la de potenciar la sensación de paz y seguridad.

© Francesc Rifé Studio
© Francesc Rifé Studio
© Francesc Rifé Studio

Francesc Rifé Studio consigue un efecto en espiga de luz solar a medida que se filtra al interior del espacio oscuro. Los efectos que provoca la luz filtrada a través de elementos arquitectónicos pueden provocar elementos decorativos como ocurre en este proyecto de oficinas.

Sigar Bespoke © Superfuture

La boutique Sigar Bespoke en Foshan, China, está diseñada no solo para el comprador de sastrería, sino también para atraer a nuevos consumidores contemporáneos. En lugar de una paleta cálida, un interior totalmente negro crea un lienzo en blanco con una sensación de atemporalidad para la colección de sastrería masculina.

La naturaleza poética y sensorial de la oscuridad potencia la calma, inspirarte en los matices y la sutileza de la estética japonesa.

Más info :

Tendencias en Superficies 20/21 (Balance & Care)

Monográfico Tendencias en Horeca y Retail (Calma Bienestar)

Todas las imágenes mostradas tienen ©

También te podría gustar...