¿De dónde vienes?

Los estándares de lo que los usuarios consideramos aceptable en términos de sostenibilidad han evolucionado. Partiendo de la cultura de la reutilización y reciclado de residuos, llegamos a un concepto más amplio de la economía circular, donde se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto, incluido el diseño o procedencia de los materiales utilizados en su creación. El sector del producto sostenible es exigente y cada vez más sofisticado, lo que indica que en mercados del lujo también tiene repercusión.

Bio-Peel © Denny Handley

Esta evolución de los mercados sostenibles implica un cambio en la mentalidad sobre la procedencia de ciertos materiales. Un ejemplo de ello es la contundente penetración del veganismo tanto en la moda como en el hábitat.

Los materiales veganos son asumidos por todos los mercados y atrae a una amplia gama de consumidores ya que las marcas se centran en perfeccionar textura, durabilidad y rendimiento.

Pieles de goma silvestre, compuestos de biocelulosa y los tejidos no tejidos derivados de residuos de industria alimentaria como la uva, el plátano y la piña ganan mercado.

¿Qué podemos hacer? Un buen punto de partida puede ser fijarnos en otros sectores que ya están aplicando estos materiales veganos.

Cassina Croque La Pomme © PHILIPPE STARCK

Apple Ten Lork es un material original hecho de manzanas. El sofá Volage EX-S, junto con la colección Privé y las sillas Caprice y Passion, diseñadas por Starck para Cassina, se han reinventado con este material innovador disponible en blanco, naranja y negro, en un desafío para explorar más allá del cuero.

Suite vegana (Hilton London Bankside) © Bompass & Parr 

Bompas & Parr ha diseñado la primera suite de hotel vegana del mundo utilizando una selección completamente basada en plantas, materiales naturales, fibras y superficies, evitando todo el cuero, plumas y lana, en un movimiento que muestra que el veganismo ya no es solo una tendencia gastronómica, sino que también puede influir en una elección de estilo de vida más amplia.

El diseño de la suite ha sido realizado con un material innovador llamado Piñatex, un cuero de frutas hecho de las fibras de celulosa de la piña.

Mas info: Monográfico Tendencias en Horeca y Retail (Be Green)

Sea Me © Nienke Hoogvliet 

Nienke Hoogvliet ha creado esta alfombra utilizando el contraste entre los residuos plásticos del mar y la belleza de las algas. El hilo hecho de algas marinas, quizás podría ser una solución para los problemas de sostenibilidad en la industria textil. Las algas marinas crecen mucho más rápido y necesitan menos nutrientes que el algodón.

Cada vez más, fabricantes de automóviles están ofreciendo interiores veganos, especialmente en los segmentos más altos del mercado. El interior del Modelo 3 de Tesla es 100% vegano, incluido el volante. Su próximo Modelo Y también será completamente vegano. Otras marcas como Volvo, Land Rover, Fisker o Skoda, ya se han unido a ofrecer versiones veganas.

Better bottles ©  For The Better Good

For the Better Good, con sede en Nueva Zelanda, ha creado alternativas sostenibles veganas a las botellas y envases de plástico tradicionales. Además cuenta con puntos de recogida para asegurar una correcta gestión y reutilización.

© Brave Gentleman

Brave Gentleman ofrece una amplia gama de productos veganos, desde trajes de bambú molidos en Italia con botones hechos de nueces de tagua, hasta calzado hecho de PU italiano certificado por la etiqueta ecológica de la UE

Desde pieles de origen vegetal hasta tejidos y fibras, los diseñadores y las marcas tendrán que implicarse para crear y ampliar materiales veganos que no comprometan la textura, la durabilidad o la estética.

Más info :

Monográfico Tendencias en Horeca y Retail (Be Green)

Cuaderno de Tendencias del Hábitat (Sustainability Recoded)

Todas las imágenes mostradas tienen ©

Ana Benavente - ITC

Técnica en diseño, innovación y tendencias dentro del OTH y unidad de Diseño de Producto en el Área de Hábitat. Diseñadora de producto con más de 25 años de experiencia en el sector cerámico. Su trayectoria profesional pasa por empresas como Esmalglass y TAU Cerámica. Destaca su participación en proyectos singulares formando parte del equipo de Innovación de TAU.

También te podría gustar...