Diseño consciente

El diseño deberá ser más reflexivo.

Estamos atravesando un momento muy complejo a todos los niveles, y los próximos meses serán clave en cuanto a propuestas de diseño para el hábitat.

A estas alturas ya sabemos, casi con total seguridad, que los productos, materiales y tecnologías enfocadas a mantener nuestro entorno saludable, estarán en el pico de consumo. Por lo tanto muchas marcas, se centrarán en la producción de materiales antibacterianos y antivirales, o capaces de esterilizar los espacios en general. La Investigación y el desarrollo de nuevos materiales será fundamental.

Pero ¿y el diseño? ¿cómo introducimos el diseño en medio de la incertidumbre?

El diseño aplicado al hábitat será mucho mas reflexivo y meditado. Es el momento de entrar a formar parte de la cultura Anti-Excess dedicando el tiempo necesario al proceso creativo y aumentando la calidad del diseño teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto diseñado. Diseñar menos pero mejor. Queremos enseñaros un proyecto del que destacamos sobre todo la utilización de los materiales.

Vivienda en Hong Kong

Hong Kong Imperfect Residence © NC DESIGN & ARCHITECTURE LIMITED

NC DESIGN & ARCHITECTURE LIMITED recibió el encargo de crear un espacio fluido, funcional y atemporal. Para ello a lo largo de todos los espacios han utilizado los materiales en su esencia, aceptando el ciclo natural del envejecimiento. El apartamento está configurado como un viaje ceremonial de tres pasos que lo lleva desde el Jardín de Esculturas (salón) , al Santuario (dormitorio)  y al Altar (baño) . 

El dormitorio principal ha sido diseñado como un “santuario” con paredes texturizadas beige, cama tapizada en cuero y una zona de trabajo en madera oscura. Las mesas auxiliares y los colgantes están hechos de bloques de mármol y una gran ventana llena la habitación con luz natural. Tanto en las mesitas de noche como en las lamparas colgantes utilizan el mármol como material común al resto de la vivienda.

El suelo de madera, se presenta con una geometría poco usual que a su vez se combina con fragmentos de mármol y metal. La unión de estos materiales con elementos decorativos facilita armonía que se repetirá a lo largo de las diferentes estancias de la vivienda.

Para el diseño del baño, han seguido con la misma regla de convivencia entre materiales. Destacamos la combinación entre los mármoles, los espejos y el metal, formando un juego geométrico que enlaza perfectamente con el resto de la arquitectura. El espacio se ha terminado con un suelo cálido especialmente diseñado para andar con pies descalzos, y así transmitir sensación de serenidad.

La repetición estratégica de los materiales utilizados, junto al juego geométrico de los mismos, son la clave para crear un proyecto fluido y atemporal. Queremos destacar el modo en que la madera, el mármol y el metal forman parte de todas las superficies.

“El diseño se volverá más reflexivo, responsable e inteligente y solo así ofrecerá soluciones para la próxima demanda del mercado.”

Más info :

Tendencias en Superficies 20/21

Todas las imágenes mostradas tienen © Harold De Puymorin

Ana Benavente - ITC

Técnica en diseño, innovación y tendencias dentro del OTH y unidad de Diseño de Producto en el Área de Hábitat. Diseñadora de producto con más de 25 años de experiencia en el sector cerámico. Su trayectoria profesional pasa por empresas como Esmalglass y TAU Cerámica. Destaca su participación en proyectos singulares formando parte del equipo de Innovación de TAU.

También te podría gustar...