El diseño 360º

La creatividad junto al diseño 360º se valora más que nunca. Como hemos recalcado a lo largo de estos días, el diseño inteligente será fundamental. Para ello, el análisis de los cambios en el ámbito sociocultural y en el ámbito de consumo darán claves sobre qué lineas de diseño son las más adecuadas al producto que debemos diseñar, y es entonces cuando deberemos poner en marcha la máquina de la creatividad.

© Urban outfitters

En febrero presentamos las Tendencias en Superficie 20/21 que tras una larga investigación basada en la evolución del Cuaderno de Tendencias del Hábitat, visitas a Ferias y análisis de toneladas de información, resumimos en 4 Tendencias. Y la pregunta es: ¿en qué punto se encuentran estas tendencias? Evidentemente hemos hecho lectura de los movimientos sociales y vemos que la crisis del Covid19 nos acercará a tendencias basadas en el cuidado y la salud, pero no hará variar tanto nuestro gusto estético o responsabilidad por un mundo más sostenible. Por lo tanto si somos capaces de tener en cuenta estas señales, las tendencias para 20/21 siguen siendo una muy buena guía.

El bienestar también es 360º

Nos preocupa mucho el bienestar 360º, es decir, la salud física y emocional, por lo tanto, la sostenibilidad en el sentido más amplio de la palabra forma parte de ese bienestar. Un ambiente limpio y sano es garantía de salud. Con esto queremos decir que la sostenibilidad seguirá siendo una tendencia necesaria y transversal, pero que ahora irá de la mano de la salud y el bienestar.

Los materiales son lo que son y no dan para más … o sí.

Como decíamos al principio, la creatividad inteligente estará mas valorada que nunca, y queremos enseñaros un ejemplo de cómo podemos exprimir una idea sin perder de vista las señales que nos deja esta crisis.

Imagen © de Tesler + Mendelovitch y Studio Maayan Golan

Inspirándose en fibras naturales y estructuras geométricas, Orli Tesler e Itamar Mendelovitch, trabajaron en un proyecto de investigación para crear una solución de diseño innovador y sostenible para interiores.

La madera y sobre todo los tablones de madera son rígidos, pero ellos lo transformaron en un material flexible y escultural.

Después de algún año de investigación y desarrollo, el producto final de tesler + mendelovitch emplea un rayado diagonal en la superficie para permitir que el material rígido natural se mueva y doble, por lo que cuanto más pequeña es la escotilla, más flexible se vuelve el medio.

Este tratamiento del material, permite darle un uso similar al textil en cuanto a flexibilidad se refiere. Y viendo que el material responde tan bien, proponen la madera como un tejido flexible, para formar esculturas, estructuras arquitectónicas, muebles, ropa y accesorios, paneles acústicos, techos y suelos.

“Sacarle el máximo partido a aquello que tenemos delante y conseguir ver más allá del material en si, también es creatividad”

Más info :

Monográfico Tendencias en Horeca y Retail _ Calma Salud

Tendencias en Superficies 20/21_Balance & Care

Todas las imágenes mostradas tienen © Tesler + Mendelovitch y Studio _Maayan Golan

Ana Benavente - ITC

Técnica en diseño, innovación y tendencias dentro del OTH y unidad de Diseño de Producto en el Área de Hábitat. Diseñadora de producto con más de 25 años de experiencia en el sector cerámico. Su trayectoria profesional pasa por empresas como Esmalglass y TAU Cerámica. Destaca su participación en proyectos singulares formando parte del equipo de Innovación de TAU.

También te podría gustar...