El diseño 360º
La creatividad junto al diseño 360º se valora más que nunca. Como hemos recalcado a lo largo de estos días, el diseño inteligente será fundamental. Para ello, el análisis de los cambios en el ámbito sociocultural y en el ámbito de consumo darán claves sobre qué lineas de diseño son las más adecuadas al producto que debemos diseñar, y es entonces cuando deberemos poner en marcha la máquina de la creatividad.
En febrero presentamos las Tendencias en Superficie 20/21 que tras una larga investigación basada en la evolución del Cuaderno de Tendencias del Hábitat, visitas a Ferias y análisis de toneladas de información, resumimos en 4 Tendencias. Y la pregunta es: ¿en qué punto se encuentran estas tendencias? Evidentemente hemos hecho lectura de los movimientos sociales y vemos que la crisis del Covid19 nos acercará a tendencias basadas en el cuidado y la salud, pero no hará variar tanto nuestro gusto estético o responsabilidad por un mundo más sostenible. Por lo tanto si somos capaces de tener en cuenta estas señales, las tendencias para 20/21 siguen siendo una muy buena guía.
El bienestar también es 360º
Nos preocupa mucho el bienestar 360º, es decir, la salud física y emocional, por lo tanto, la sostenibilidad en el sentido más amplio de la palabra forma parte de ese bienestar. Un ambiente limpio y sano es garantía de salud. Con esto queremos decir que la sostenibilidad seguirá siendo una tendencia necesaria y transversal, pero que ahora irá de la mano de la salud y el bienestar.
Los materiales son lo que son y no dan para más … o sí.
Como decíamos al principio, la creatividad inteligente estará mas valorada que nunca, y queremos enseñaros un ejemplo de cómo podemos exprimir una idea sin perder de vista las señales que nos deja esta crisis.
Inspirándose en fibras naturales y estructuras geométricas, Orli Tesler e Itamar Mendelovitch, trabajaron en un proyecto de investigación para crear una solución de diseño innovador y sostenible para interiores.
La madera y sobre todo los tablones de madera son rígidos, pero ellos lo transformaron en un material flexible y escultural.
Después de algún año de investigación y desarrollo, el producto final de tesler + mendelovitch emplea un rayado diagonal en la superficie para permitir que el material rígido natural se mueva y doble, por lo que cuanto más pequeña es la escotilla, más flexible se vuelve el medio.
Este tratamiento del material, permite darle un uso similar al textil en cuanto a flexibilidad se refiere. Y viendo que el material responde tan bien, proponen la madera como un tejido flexible, para formar esculturas, estructuras arquitectónicas, muebles, ropa y accesorios, paneles acústicos, techos y suelos.
“Sacarle el máximo partido a aquello que tenemos delante y conseguir ver más allá del material en si, también es creatividad”
Más info :
Monográfico Tendencias en Horeca y Retail _ Calma Salud
Tendencias en Superficies 20/21_Balance & Care
Todas las imágenes mostradas tienen © Tesler + Mendelovitch y Studio _Maayan Golan