EL PASADO RECONFORTANTE

Estos últimos  meses, el impacto del  Coronavirus se ha convertido en el primer tema de conversación entre la población. Múltiples son las informaciones que nos llegan, a veces contradictorias, que están generando un sentimiento de incertidumbre por el miedo actual al contagio  y una gran preocupación por el futuro de nuestra sociedad.

En estos tiempos difíciles, nos preguntamos por productos, acciones o conceptos que pueden ayudar  a los consumidores a sentirse mejor y parece ser que la mirada  hacia el pasado reconfortante puede servir de vía de escape para el equilibrio emocional y la sensación de felicidad.

Recuerdos y anhelos  sentimentales  del pasado  cuando  la vida parecía ser  más sencilla y confortable  se presentan en el mercado como  beneficiosos en estos tiempos de crisis.

The Joshua Tree House, JTH Tucson es una posada de 5 suites que bordea el lado oeste del Parque Nacional Saguaro en Tucson. Situado en 38 acres de tierra con un bosque de cactus Saguaro, plantas nativas y una gran cantidad de vida silvestre. Es un espacio para reflexionar, restablecer y crear diseñado por Sara Combs y Rich Comb

Los interiores nostálgicos en el hogar

La nostalgia descrita como un sentimiento de anhelo por momentos o situaciones del pasado  está provocando un resurgimiento de los interiores nostálgicos en el hogar.

Según un estudio reciente realizado por the7Stars la nostalgia desempeña un papel clave para brindar felicidad y ayudar a las personas a sobrellevar el bloqueo de Covid-19. Una encuesta realizada a  2000 británicos aporta  que la nostalgia se está utilizando para generar sentimientos de felicidad (44%), comodidad (41%), gratitud (32%) y relajación (31%).

La mirada al pasado y la evocación de tiempos en los que se vivía mejor está sirviendo de inspiración para el interiorismo y el diseño de productos en el hábitat.

En este post reflexionamos sobre algunas ideas y conceptos que inducen a la nostalgia, invocan emociones  y que parecen ser cada vez más relevantes como tendencia.

El  auge de las antigüedades

Pinterest ha informado un aumento del 115% en las búsquedas de interiores vintage durante 2020 y una encuesta de 2020 realizada por 1stdibs del mercado global   entre diseñadores de interiores apunta que las antigüedades están en aumento.

El valor del hogar informal

El minimalismo pierde valor frente a los ambientes hogareños con  elementos decorativos de valor sentimental y emocional.

La diseñadora de interiores Hollie Bowden llena su espacio con cosas de diferentes épocas, estilos y culturas. Sobre su casa dice:

“Mis cosas me hacen muy feliz y recuerdo cada pieza: hay una historia para todas ellas. Una gran parte de mi vida es buscar objetos extraños y maravillosos ”

 “Me considero más un curador que un diseñador, y mi hogar es un claro reflejo de mis gustos eclécticos. Me gusta lo viejo y lo nuevo, me gusta el arte extraño y el arte tribal. Me gusta la combinación de todo: la influencia de diferentes países y épocas en un estilo atemporal “

Diseños de patrimonio

Iconos del pasado, estilos patrimoniales y técnicas  tradicionales tienen importancia en estos tiempos de nostalgia. Las marcas dan un giro a estos diseños del pasado, los fusionan y aportan su toque actual.

Little Greene se ha asociado con el National Trust para crear una gama ecléctica de fondos, inspirados en documentos que se encuentran en las propiedades del National Trust.

Little Greene

Decoración nostálgica

En la búsqueda del pasado y la pasión por lo retro, las piezas vintage se combinan de forma ecléctica creando interiores más atemporales.

Kate,  dirige su propia marca  Kate Pearce Vintage. Es una marca de inspiración vintage centrada en la vida ecléctica y sostenible y se caracteriza por diseñar interiores con hallazgos antiguos.

En la imagen vemos cómo el estilo vintage en los baños también es clave con  accesorios recuperados y el  papel tapiz estampado de fondo.

cjover

AITEX , Instituto Tecnológico Textil , creado hace más de 30 años y que apoya la innovación en cualquier área del sector Textil . El Textil forma parte activa del HABITAT y los técnicos del Dpto de Diseño de AITEX , trabajan activamente en la búsqueda de innovaciones que apoyan a la generación de nuevos productos textiles en base a necesidades de los usuarios

También te podría gustar...