EL PASADO RECONFORTANTE
Estos últimos meses, el impacto del Coronavirus se ha convertido en el primer tema de conversación entre la población. Múltiples son las informaciones que nos llegan, a veces contradictorias, que están generando un sentimiento de incertidumbre por el miedo actual al contagio y una gran preocupación por el futuro de nuestra sociedad.
En estos tiempos difíciles, nos preguntamos por productos, acciones o conceptos que pueden ayudar a los consumidores a sentirse mejor y parece ser que la mirada hacia el pasado reconfortante puede servir de vía de escape para el equilibrio emocional y la sensación de felicidad.
Recuerdos y anhelos sentimentales del pasado cuando la vida parecía ser más sencilla y confortable se presentan en el mercado como beneficiosos en estos tiempos de crisis.
The Joshua Tree House, JTH Tucson es una posada de 5 suites que bordea el lado oeste del Parque Nacional Saguaro en Tucson. Situado en 38 acres de tierra con un bosque de cactus Saguaro, plantas nativas y una gran cantidad de vida silvestre. Es un espacio para reflexionar, restablecer y crear diseñado por Sara Combs y Rich Comb
Los interiores nostálgicos en el hogar
La nostalgia descrita como un sentimiento de anhelo por momentos o situaciones del pasado está provocando un resurgimiento de los interiores nostálgicos en el hogar.
Según un estudio reciente realizado por the7Stars la nostalgia desempeña un papel clave para brindar felicidad y ayudar a las personas a sobrellevar el bloqueo de Covid-19. Una encuesta realizada a 2000 británicos aporta que la nostalgia se está utilizando para generar sentimientos de felicidad (44%), comodidad (41%), gratitud (32%) y relajación (31%).
La mirada al pasado y la evocación de tiempos en los que se vivía mejor está sirviendo de inspiración para el interiorismo y el diseño de productos en el hábitat.
En este post reflexionamos sobre algunas ideas y conceptos que inducen a la nostalgia, invocan emociones y que parecen ser cada vez más relevantes como tendencia.
El auge de las antigüedades
Pinterest ha informado un aumento del 115% en las búsquedas de interiores vintage durante 2020 y una encuesta de 2020 realizada por 1stdibs del mercado global entre diseñadores de interiores apunta que las antigüedades están en aumento.
El valor del hogar informal
El minimalismo pierde valor frente a los ambientes hogareños con elementos decorativos de valor sentimental y emocional.
La diseñadora de interiores Hollie Bowden llena su espacio con cosas de diferentes épocas, estilos y culturas. Sobre su casa dice:
“Mis cosas me hacen muy feliz y recuerdo cada pieza: hay una historia para todas ellas. Una gran parte de mi vida es buscar objetos extraños y maravillosos ”
“Me considero más un curador que un diseñador, y mi hogar es un claro reflejo de mis gustos eclécticos. Me gusta lo viejo y lo nuevo, me gusta el arte extraño y el arte tribal. Me gusta la combinación de todo: la influencia de diferentes países y épocas en un estilo atemporal “
Diseños de patrimonio
Iconos del pasado, estilos patrimoniales y técnicas tradicionales tienen importancia en estos tiempos de nostalgia. Las marcas dan un giro a estos diseños del pasado, los fusionan y aportan su toque actual.
Little Greene se ha asociado con el National Trust para crear una gama ecléctica de fondos, inspirados en documentos que se encuentran en las propiedades del National Trust.
Decoración nostálgica
En la búsqueda del pasado y la pasión por lo retro, las piezas vintage se combinan de forma ecléctica creando interiores más atemporales.
Kate, dirige su propia marca Kate Pearce Vintage. Es una marca de inspiración vintage centrada en la vida ecléctica y sostenible y se caracteriza por diseñar interiores con hallazgos antiguos.
En la imagen vemos cómo el estilo vintage en los baños también es clave con accesorios recuperados y el papel tapiz estampado de fondo.