London Design Festival 2020

Tomamos nota de las señales que nos ha dejado London Design Festival, señales que nos dan pistas de lo que está por venir.

En una versión reducida del evento, se ha intentado representar el estado de ánimo en la sociedad y sus necesidades. Aunque la parte más internacional se tuvo que desviar al sector OnLine, también hubo una parte más física con exposiciones para un público mayoritariamente londinense.

A pesar de las restricciones, se ha conseguido ofrecer una edición combinada entre eventos y charlas llenos de ideas. Los eventos físicos junto con los distritos de diseño, han cumplido con el propósito de seguir siendo una guía de inspiración para otros diseñadores.

Imagen corporativa de la 18º edición de LDF realizado por Pentagram

Esta 18º edición de la LDF marca la teatralidad como un medio para el lanzamiento de productos, la multifunción como punto de partida del diseño, la interacción con el producto ofreciendo así un plus de participación del usuario y el color junto a la artesanía que nos transportan al optimismo. Los espacios de recogimiento interior se han visto representados evidenciando la comodidad y la intimidad.

Sabine Marcelis para Connected
Heatherwick Studio mesa Stem para Connected

La sostenibilidad viene representada por un invernadero capaz de cultivar productos tropicales en clima británico llevándonos a la reflexión de hasta donde queremos llegar con temas como el cambio climático. Por otro lado, se empieza a confirmar el aumento en la llamada economía de las plantas representado con la instalación del proyecto On Their Way en el distrito Kings Cross.

Dentro del proyecto Connected (propuestas de mesas y sillas destinadas a dar solución a los problemas derivados del confinamiento), destacamos el diseño de la mesa Stem que combina de forma elegante, la funcionalidad con elementos vegetales capaces de transportarte a la naturaleza.

La estructura de The Hothouse recuerda a un invernadero victoriano.
On Their Way 2020

Claves

Color

Colores llamativos para aumentar el impacto visual del producto. En cambio, los diseños impulsados ​​por criterios sostenibles, se plantean con colores de apariencia natural , con una paleta de grises piedra y neutros tintados.

Pauline Deltour
Estudio Lindey Cafsia/La Haya, Holanda

Sostenibilidad

Es el momento de trazar una buena estrategia CMF (colores, materiales y acabados) donde se recogen criterios de creación sostenible. Aura light de Sabine Marcelis, utiliza resina epoxi-bio coloreada que se fabrica con subproductos de la industria Stablished & Sons.

Aura light de Sabine Marcelis
Hempcrete’ de Agnes Lukacs, mezcla cáñamo con un aglutinante de cal.

Renovar imágen

Tendencias como el plump Wood (muebles de madera regordeta) dan un enfoque novedoso a los materiales más clásicos.

Anton Mikkonen
Anna Bera

Materiales

Los materiales compuestos por diferentes texturas, se colocan en capas apiladas para crear composiciones escultóricas que llaman la atención y fomentan el tacto.

Paul Cocksedges Studio

El veganismo y el aprovechamiento de los desechos sigue ganando terreno incluso proyectan aspectos de materiales de otro mundo.

Vidrios con aspecto de nebulosa parecen más ligeros y digitales.

Las formas acanaladas, las siluetas bulbosas y los efectos de superficie ondulada aportan a la madera una sensación regordeta y con carácter, suavizando el material aportando la sensación de material renovado.

Acabados

Acabados de alto brillo nos llevan a un regreso gradual al glamur del hogar. Lacas, esmaltes brillantes y espejos metálicos son la clave.

Pani Jurek

Aunque  en contrapartida percibimos que las texturas de yeso, formas densas y estructuras inspiradas en el primitivismo se unen a la marca de las manos creadoras.

Maxime Bellaunay

La arcilla conserva las huellas de las herramientas utilizadas para darle forma, mientras que la pizarra y los recortes de mármol astillados se trabajan para parecerse al borde de un acantilado.

Rino Claessens

“LDF 2020 apunta a colores potentes, materiales nobles y acabados glamurosos que transmiten positividad y satisfacción a los diseños de producto.”

Todas las imágenes publicadas contienen ©

Ana Benavente - ITC

Técnica en diseño, innovación y tendencias dentro del OTH y unidad de Diseño de Producto en el Área de Hábitat. Diseñadora de producto con más de 25 años de experiencia en el sector cerámico. Su trayectoria profesional pasa por empresas como Esmalglass y TAU Cerámica. Destaca su participación en proyectos singulares formando parte del equipo de Innovación de TAU.

También te podría gustar...