Exclusividad + que Experiencia

Aunque ya veíamos en el monográfico de Tendencias HORECA y Retail que la exclusividad era clave en la tendencia experiencia, en este post reflexionaremos sobre cómo en estos momentos, esta palabra puede adquirir una mayor importancia, sobre todo porque el concepto de exclusividad puede ayudar a estos espacios a adaptarse a los constantes cambios de la actualidad y nuevas normas que se establecen a veces cada dos semanas

¿cómo podría ayudar la exclusividad y las experiencias al sector HORECA/Retail en estos momentos?

Vemos como el sector HORECA en estos últimos meses se ha tenido que reinventar, y para ello ha lanzado nuevas ofertas y proyectos sobre todo en las grandes ciudades.

Debido a las continuas restricciones de movilidad, el sector ha apostado por el turismo local, ofreciendo estancias de fin de semana para vivir experiencias únicas en hoteles de cinco estrellas a precios únicos.

En vista de la necesidad del teletrabajo de las empresas, algunas cadenas hoteleras han lanzado proyectos como el alquiler de habitaciones durante el día, las cuales se convierten en oficinas, incluso se han transformado en espacios coworking.

Otra de las posibilidades que ofrecen, es el alquiler de habitaciones para largas estancias a precios muy competitivos, e incluso debido al cuidado interiorismo que tienen algunos hoteles, se han convertido en ocasiones en platós para el rodaje de spots y series de televisión.

Restaurantes e incluso chefs con estrellas Michelin también se han reinventado, ofreciendo vivir una experiencia gourmet desde casa apostando por el “delivery” y “take away”.

Debido al tiempo que hemos pasado dentro de nuestras casas durante el confinamiento, y las recientes restricciones, actualmente valoramos mucho más el contacto con el exterior. Así que quizás, hasta que volvamos a la normalidad y en el momento que podamos volver a viajar y desplazarnos con más seguridad, una de las opciones sería buscar hoteles que ofrecen espacios exclusivos y únicos que nos conecten con el entorno. Pero esta experiencia con el entorno debe de garantizar también en estos momentos, el distanciamiento social y la seguridad de los clientes, hasta que volvamos poco a poco a la normalidad.

El concepto de hoteles con villas privadas y piscina, o de habitaciones con terrazas y jacuzzi, pueden ser una de las opciones de hospedaje que aporten esta seguridad que el cliente necesita, ya que permiten a los huéspedes alejarse de los espacios o zonas comunes del hotel, ayudando a mantener la distancia social, pero sin dejar por ello de disfrutar de todos los servicios, actividades y experiencias que el hotel ofrece.

Villa con parcela y piscina privada del hotel Casa de la Flora Khao Lak.

Vemos también como los materiales, la selección de revestimientos, mobiliario y textiles, junto con acabados muy cuidados y pulidos en el diseño y el interiorismo de las habitaciones, aportan confort y exclusividad a estos espacios, pudiendo disfrutar de la privacidad y la experiencia dentro de la estancia.

Interiorismo de las suites del Ekies Resort proyecto de Argach+Architecs.

Las terrazas son una ampliación de la habitación, espacios donde el cliente disfruta de la experiencia con el exterior. Pero en estos momentos, se convierten también en el restaurante del hotel, donde los huéspedes pueden disfrutar de la exclusividad de este servicio de restauración que ofrecen algunas cadenas hoteleras, acercando así su oferta gastronómica a las habitaciones, y donde el diseño del mobiliario adquiere mayor relevancia, debiendo aportar diseño, funcionalidad, versatilidad y confort.

Terraza exclusiva de una de las suites del Hotel Cap Rocat.

Pero no pensemos que estos modelos turísticos con villas privadas o terrazas son solamente para el turismo de lujo, también vemos este concepto de espacios exclusivos en la tendencia “glamping” basado en un tipo de turismo que busca vivir la experiencia con el entorno acampando al aire libre, pero con las comodidades y servicios exclusivos de un hotel, aportando también, privacidad y seguridad al clienteen estos últimos tiempos.

Cabañas Birdbox para disfrutar del entorno diseñadas por Livit.

Glamping. Proyecto de AtelierChang

Las marcas buscan actualmente crear nuevos conceptos de espacios de Retail, donde los usuarios disfruten de una experiencia con la marca mucho más allá de la compra del producto, ofreciendo una compra más exclusivay personalizada, y ayudándose por medio de la digitalización y esta exclusividad, a garantizar mayor seguridad al cliente en estos momentos. Grandes marcas han optado por incorporar en algunas de sus flagships más emblemáticas, servicios de atención personalizada y asesoramiento exclusivo con reserva, localización de productos por medio de asistentes virtuales, e incluso por medio de aplicaciones, solicitar artículos para probarse en la tienda y pagar sus compras sin necesidad de hacer colas.

House of Innovation. Tienda Nike NY.

cjover

AITEX , Instituto Tecnológico Textil , creado hace más de 30 años y que apoya la innovación en cualquier área del sector Textil . El Textil forma parte activa del HABITAT y los técnicos del Dpto de Diseño de AITEX , trabajan activamente en la búsqueda de innovaciones que apoyan a la generación de nuevos productos textiles en base a necesidades de los usuarios

También te podría gustar...