Celosía cerámica y separadores de ambiente
Se prevé que para cuando se recupere la ansiada normalidad, hacer que la vivienda sea un espacio mejor, seguirá siendo prioridad. Las personas pasan, y seguirán pasando, más tiempo en el hogar viviendo, trabajando o jugando. Además, el aumento de personas que se mudan fuera de las zonas urbanas hace que el teletrabajo haya venido para quedarse.
El hogar se ha convertido en un espacio multifuncional y empezamos a cuestionar el estilo, la distribución y las proporciones de los espacios. La pandemia ha puesto en relieve la necesidad de separar los espacios y crear zonas flexibles dentro del hogar. Las soluciones de diseño de sala modular, reemplaza al concepto de plantas abiertas. Según el último informe de John Lewis & Partner sobre vida flexible, uno de cada cinco consumidores ha reconfigurado el espacio para adaptarse a las múltiples necesidades y actividades. Que sumado al aumento del deseo de trabajar desde casa, confirma la necesidad de adaptar áreas de trabajo en el hogar a largo plazo.
Las actividades cada vez más dispares en un mismo espacio vital, nos lleva a que los consumidores busquen soluciones flexibles para sectorizar espacios de planta abierta.
Las puertas correderas de gran tamaño que dejan pasar la luz, las celosías o las estructuras de listones nos llevan a recuperar el concepto de la habitación.
Celosías cerámicas: Cerámica a mano alzada
Como nos cuenta Miguel Bartolomé en su web Cerámica a mano alzada, las celosías de cerámica son piezas emblemáticas dentro del mundo de la Arquitectura. Ver sin ser visto, tamizar la luz y dejar penetrar el aire en el espacio, son las funciones más apreciadas por proyectistas a la hora de utilizar este producto cerámico que puede ser fabricado a medida.
Como ejemplo de aplicación, Erico Navazo ha querido “plasmar la artesanía y la autenticidad de los materiales para crear una atmosfera calmada, misteriosa y sofisticada. “El comedor se separa del salón a través de una celosía de color ladrillo producida por Cerámica a mano alzada.
La siguiente aplicación de Acus, Cerámica a mano alzada, en una casa en la Vallesa, Paterna, Valencia a cargo de Félix Peña arquitecto. En esta ocasión la división hace que se convierta en un espacio en especial.
Separadores esculturales
Carmen Baselga nos ofrece dos diseños personalizados que dividen espacios dejando pasar luz y ventilación. En la imagen inferior, podemos ver un separador de ambiente muy escultural. Se trata de una estructura de la que cuelgan varillas de cobre iluminadas. Cada varilla, lleva grabado una frase, un lugar o una fecha, representa un momento inolvidable de los dueños de la casa.
En este otro proyecto, el separador proporciona una protección visual semipermeable que acota el espacio proporcionando sensación de mayor privacidad e intimidad. En esta ocasión la iluminación se ha instalado en la base.
“No significa una vuelta a las estancias separadas, sino un enfoque híbrido que permita privacidad y un uso más flexible de los espacios.”
Todas las imágenes publicadas contienen ©