CTH – 22 / 23 Principales drivers

CUADERNO DE TENDENCIAS DEL HÁBITAT 22/23 – 19/20 – 13/15 – 10/11 – 08/09

La sociedad ha vivido un hecho histórico, una pandemia mundial que como todo acontecimiento disruptivo ha modificado el curso de la historia en muchos aspectos dentro y fuera del hábitat. El desarrollo de la tecnología, la importancia del hogar, la seguridad, la salud y la sostenibilidad son drivers que están marcando la evolución de las tendencias del hábitat hoy, no solo dentro del hogar físico, también en el exterior, en los espacios públicos y en el consumidor como origen de todos estos cambios.

El Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) recoge en la quinta edición del Cuaderno de Tendencias del Hábitat 22/23 estos drivers y se analizan en profundidad las tendencias en el mercado del hábitat, identificando las distintas manifestaciones, motivos, causas e implicaciones. La publicación, que verá la luz en los próximos meses, recoge las propuestas de diseño de producto, de evolución sociocultural y de mercado que están marcando las tendencias en el hábitat. A continuación un breve avance del que será el CTH22/23:

Si algún espacio ha resultado protagonista en estos últimos tiempos ha sido el hogar, que se ha convertido en el centro vital durante meses. EL HOGAR GANA EN IMPORTANCIA y se adapta a las necesidades de los usuarios. Deja de ser un espacio únicamente para el descanso para convertirse en un espacio se seguridad, centro de todas las actividades, lo que ha provocado que viva uno de los momentos donde más importancia se está reconociendo.

Imag.1 Oh-Lamp Studio Expormim Imag.2 Proyecto Urban Village

Algunas de las cuestiones que están potenciando los cambios en el hábitat son:

LA CONCIENCIA DEL AUTOCUIDADO físico y mental, tanto de espacios públicos como privados. En ese tiempo, el habitante ha ido tomando conciencia del espacio y lo adapta para hacerlo más saludable y confortable. Se potencia como tendencia la adquisición de productos que proporcionen soluciones de comodidad y seguridad, priorizando el uso consciente de materiales naturales, productos que ayuden a sentirse bien, que protejan, que cuiden no solo a nivel físico, también a nivel emocional.

EL CONFORT DEL PASADO: la necesidad de seguridad sentida en los últimos tiempos ha llevado a un resurgir de la nostalgia dentro del hogar. El retorno hacia lo auténtico, hacia las raíces, reconforta y aporta bienestar ante la incertidumbre. Por un lado, a través de los objetos antiguos e incluso el interés por objetos icónicos rediseñados o con estética vintage. Por otro lado la explosión de las creaciones artesanas sigue evolucionando y ganando espacio dentro del hábitat también impulsada por la preocupación ambiental y el reducir el consumo de productos sin renunciar a la estética y a la creatividad.

Imag.1 Ma-Rock – Imag.2 Sancal Purple

ESPACIOS VIVIBLES: El exterior cobra protagonismo y los espacios al aire libre se acomodan para ser vividos. Se equipan terrazas, balcones o jardines para transformarlos en espacios de trabajo, de ocio o de descanso como continuidad del espacio interior. Se valora también la conexión con los individuos, el contacto con la comunidad. Ganan importancia los proyectos en las ciudades que facilitan la socialización de los vecinos.

LA EXPLOSIÓN DE LA TECNOLOGÍA: Durante muchos meses, la tecnología fue la única ventana al exterior. La comunicación con los seres queridos, las compras, el trabajo o los estudios solo tenían una vía: la tecnológica. Este curso acelerado ha propiciado que el usuario se vuelva un experto en tiempo récord y ha obligado también a la distribución a adaptar sus canales de venta y a implantar herramientas digitales como el social commerce (venta a través de las redes sociales como Whatsapp o Instagram) o el coviewing (asistencia personal para compras online) e incluso a modificar los medios de pago y aceptar criptomonedas para transacciones en el mundo real.

Imag. 1 Samsung – Imag. 2 Pantone Gallery

EXPERIMENTAR PARA MEJORAR: También se observa una clara tendencia hacia la experimentación en los materiales. La ciencia y la investigación se alinean con la preocupación medioambiental y la sostenibilidad. Se dedican recursos a generar nuevos materiales, bien a partir de productos de deshecho, biomateriales, compuestos orgánicos o materiales sintéticos sustitutivos perfectos de otros de origen animal. Innovaciones sostenibles que pretenden explorar soluciones sostenibles para el hábitat.

OTH EN MEDIOS

El Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) es un sistema de generación y difusión de conocimiento relativo a las tendencias, impulsado por tres Institutos Tecnológicos complementarios para la industria del hábitat: AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines), ITC (Instituto de Tecnología Cerámica) y AITEX (Instituto Textil) y puesto en marcha gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

El OTH nace con la vocación de ser herramienta de información útil y creativa que sirve de apoyo para la toma de decisiones estratégicas en las empresas (diseño, comunicación, marketing, estrategia empresarial, etc.) y que aporta información de medio plazo para el Sistema de Inteligencia Competitiva del Hábitat. Para más información www.tendenciashabitat.com

“Esperamos que sea sobre todo útil e inspirador. Además os invitamos a navegar por los infinitos enlaces.”

Todas las imágenes publicadas contienen ©

Financiado por:

Realizado por:

Inteligencia Competitiva. Línea Nominativa apoyo a Centros Tecnológicos 2021.

También te podría gustar...