Tendencias en tecnologías digitales

El entendimiento, la incorporación y gestión de las tecnologías digitales son un factor clave en el proceso de transformación digital de las empresas y organizaciones.

El estudio encargado por ICEMD a Coolhunting Consulting Group lanza el informe “DIGITAL TECHNOLOGY TRENDS” donde descifran cuáles son las últimas tendencias e innovaciones sobre las tecnologías digitales, todas ellas usadas por los nuevos players digitales y las compañías tradicionales que lideran la transformación digital en sus sectores y compiten en el nuevo entorno digital.

Se estudian en profundidad las 7 principales tecnologías digitales: Internet of Things, Blockchain, Big Data, Cloud Computing, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Ciberseguridad.

En las siguientes líneas desgranamos lo mejor del informe para nosotros en su aplicabilidad a los sectores del hábitat:

Internet of Things

 

“El Internet de las cosas (IoT) es más que una palabra de moda. Según el IDC Worldwide Semiannual Internet of Things Spending Guide”. Nos encontramos en un momento donde el gasto en IoT está en constante crecimiento, se espera que supere el billón de dólares en 2020. Un apartado interesante por la gran inversión que se genera, se han analizado  en diferentes  sectores: La agricultura, la automoción, la industria, la industria del fitness, el hogar y en retail.

Blockchain

 

La seguridad en internet, en el intercambio de datos, en la firma de contratos, en las transferencias económicas…, ha sido un gran reto. Es por ello que existe una demanda de ingenieros especializados en Blockchain generando un indicador muy potente en el crecimiento de esta tecnología.

Se repasan sectores donde se prevé que impactará esta tecnología, como la banca, las APPs de mensajería, automoción, industria, la industria del fitness, el hogar y en retail. los negocios emergentes de Rides Sharing (intercambio de vehículos por parte de los pasajeros), la educación, los servicios públicos y en la salud.

Big Data

La ciencia de los datos es una de las carreras más relevantes hoy en día en EEUU, según Glassdoor.  Dia a dia tenemos una necesidad de procesar conjuntos de datos, en ocasiones de tan gran volumen que aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento de datos no lo consiguen. Nos encontramos ante un sector imparable que demanda cada vez más profesionales especializados en este campo. Este apartado ha analizado los sectores donde se está utilizando esta ciencia: La ciberseguridad, el marketing, las finanzas, la gestión del talento, la salud y la agricultura.

Cloud computing

La computación en la nube son servidores desde Internet encargados de atender las peticiones en cualquier momento. Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de Internet y se envía a cachés. Se trata de uno de los sectores más asentados de la tecnología y parece que los nuevos inversores y empresarios siguen invirtiendo en esta industria desde el 2012. Áreas de acción importantes analizadas: el almacenaje y el backup, la contenerización, los entornos de desarrollo integrados, la integración y migración, la monitorización y la seguridad.

Inteligencia artificial

También llamada inteligencia computacional, coloquialmente se aplica cuando una máquina imita las funciones «cognitivas» que los humanos asocian con otras mentes humanas como, por ejemplo: “aprender” y “resolver problemas”. Hoy por hoy comienza a formar parte de nuestras vidas sin que nos demos cuenta. Robots y Apps basadas en algoritmos, los asistentes virtuales y los avances en todo lo relacionado con la compra de voz, demuestran la interacción con las personas que ya tienen las máquinas para poder ofrecen productos y servicios cada vez más personalizados. Se analizan apps y plataformas de reconocimiento de imágenes, las aplicaciones y plataformas de deep learning / machine learning, el control de gestos y procesamiento del lenguaje natural, los motores de recomendaciones personalizadas, los smart robots, el reconocimiento automático de contenido en vídeo.

La aplicación de la realidad virtual, centrada inicialmente en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina, la arqueología, la creación artística, el entrenamiento militar o las simulaciones de vuelo. Actualmente empresas como Apple, Facebook o Google continúan adquiriendo empresas privadas que trabajan en realidad aumentada y virtual (AR/ VR) apostando por la investigación y desarrollo, mientras compiten por desarrollar lo que podría ser la próxima plataforma informática importante.  En este apartado se han analizado los sectores más interesantes donde se está implementando: el modelado 3d, el empresarial, la salud y el fitness, la virtual reality analytics, el hardware de consumo de realidad virtual y la publicación/descubrimiento de realidad virtual.

Ciber seguridad

También conocida como seguridad de tecnologías de la información, la seguridad digital es una de las principales preocupaciones de los CEO en casi todos los sectores, desde la banca a la logística sufriendo ataques de ciber seguridad cada vez más graves. Aquí se han analizado áreas donde se está concentrando esta actividad de ciber seguridad: la protección de marca, la informática forense, la seguridad de correo electrónico, la seguridad de identidad y fraude, la infraestructura y seguridad industrial y la seguridad móvil.

 

Lutzia Ortiz - ITC

Lutzía Ortiz es responsable del OTH y la Unidad de Diseño de Producto de ITC dentro del Área del Hábitat. Especialista en diseño de producto cerámico, tendencias cerámicas y tecnología Inkjet. Ha sido responsable de producto e imagen en Johnson Mathey (2001-2006), art director en Fujarah Ceramic, UAE (1998-1999), fundadora de Ceraq, gabinete de diseño cerámico (1992-1998) y responsable de la creación del gabinete de diseño en Torrecid (1990) Es diplomada en Diseño de Revestimientos Cerámicos, EASD Castellón y por el Ins. Ballardini de Faenza, Italia.

También te podría gustar...