Honestidad matérica

La Tendencia basada en la honestidad de los materiales, entra directamente de la mano del sentimiento Green. En el Monográfico de tendencias en Horeca y Retail los clasificamos dentro de BeeGreen y en el informe de Tendencias en Superficies 20/21 es una manifestación de la tendencia GreenCode. Si habéis leído estas dos publicaciones, veréis que encajan una con la otra.

Monográfico de Tendencias en Horeca y Retail

Tendencias en Superficies 20/21

La complejidad de estos materiales reside en como la apariencia de los productos y su concepto sostenible mantienen su veracidad. Los materiales se plantean desde la lealtad, invitándoles a que permanezcan fieles a su origen, que conserven su belleza natural y sus cualidades sin perder la funcionalidad como diría Max Lamb. Superficies con detalles que hablan de manualidad y estética natural.

Cuero 0CO2_Pieles modulares de salmón, inspiradas en patrones de escamas de pescado.
Foto: Andrea Liu

Queremos hablaros del proyecto 0CO2 Leather basado en la investigación de materiales que explora técnicas de curación tradicional, teñido natural y tejido manual.

Cuero 0CO2_ Pieles modulares de salmón fresco y ahumado.
Foto: Andrea Liu
Cuero 0CO2_ Pieles modulares de salmón fresco inspiradas en redes de pesca.
Foto: Andrea Liu

Como subproducto de la industria pesquera y alimentaria, la pregunta que se plantea es cómo los desechos pueden transformarse en material valioso. Aunque el cuero de pescado ha existido durante siglos, el arte tradicional de curtir pieles de pescado crudo en cuero parece estar olvidado en la historia.

Cuero 0CO2_ Pieles modulares de salmón fresco y ahumado inspiradas en cuerdas y cadenas utilizadas por pescadores.
Foto: Andrea Liu

Andrea Liu, es una artista textil que además de promover prácticas sostenibles, también está interesada en preservar historias y artesanías que están a punto de ser olvidadas.

Puedes conocer más en: www.andrealiu.com

Ana Benavente - ITC

Técnica en diseño, innovación y tendencias dentro del OTH y unidad de Diseño de Producto en el Área de Hábitat. Diseñadora de producto con más de 25 años de experiencia en el sector cerámico. Su trayectoria profesional pasa por empresas como Esmalglass y TAU Cerámica. Destaca su participación en proyectos singulares formando parte del equipo de Innovación de TAU.

También te podría gustar...