Universo alternativo

Buscar nuevos materiales de inspiración es cada vez más difícil y es en la experimentación donde reside todo un universo alternativo. El concepto de creación de materiales da forma a nuevas estéticas en superficies. El metal patinado, la resina, el vidrio, la piedra y los minerales, junto con las mezclas de desechos naturales o artificiales, provocan nuevas gráficas que imitan la naturaleza.

En el ámbito del Lujo, existe una especial fascinación por generar atmósferas inquietantes y esto empuja a los diseñadores a proyectar desde la naturaleza con la utilización de materiales vivos y texturas naturales pre-futuristas con la finalidad de sorprender.

( Más info en: Tendencias en Superficies_cerámicas 20/21)

Marcin Rusak es un artista y diseñador multidisciplinar interesado por el lujo, por lo efímero y la estética. Sus proyectos conectan la narración de cuentos, la investigación de procesos y nuevos materiales. Sus creaciones visuales exploran detalles que pasamos por alto para recrearlos y re-imaginarlos, y así mostralos bajo una luz diferente.

En la imagen podemos ver piezas de vidrio hecho con un proceso único de infusión de flores conformado con técnicas de soplado. Cada pieza por tanto será única e irrepetible, casi como una obra de arte.

Vidrio infundido de flores © Marcin Rusak
Mesa baja zinc y bronce © Marcin Rusak
Taller © Marcin Rusak
Flora_Credenza © Marcin Rusak

Los materiales en descomposición tienen un lugar importante en su práctica creativa. A través de la investigación, la artesanía y la utilización de nuevas tecnologías, trata de adoptar un enfoque complejo del arte para reevaluar los objetos. Algunas de sus creaciones incluso van cambiando a lo largo del tiempo según avanza su estado de descomposición.

Jarrón Perecedero © Marcin Rusak

Las piezas perecederas como la de la imágen anterior, reflejan la cultura del consumismo. Su calidad efímera se logra a través del material del que están hechas como por ejemplo flores rescatadas del mercado de flores de Londres, con una matriz orgánica formada por goma laca, cera de abejas y resina.

Conoce su História.

Créditos de las fotos: Marcin Rusak  .

Más info sobre Nuevos Materiales.

_Informe Tendencias en Superficies_cerámicas 20/22

Ana Benavente - ITC

Técnica en diseño, innovación y tendencias dentro del OTH y unidad de Diseño de Producto en el Área de Hábitat. Diseñadora de producto con más de 25 años de experiencia en el sector cerámico. Su trayectoria profesional pasa por empresas como Esmalglass y TAU Cerámica. Destaca su participación en proyectos singulares formando parte del equipo de Innovación de TAU.

También te podría gustar...