La tienda refugio

Después de Covid’19, los negocios físicos tendrán que enfrentarse a las nuevas expectativas de los consumidores ya que el aislamiento ha demostrado que las compras online satisfacen de forma rápida nuestras demandas. Pero el fin del confinamiento traerá otras oportunidades a las que los establecimientos físicos se podrán acoger.

© Standar Dose

La ansiedad post-pandemia y la sobrecarga digital de los consumidores, priorizará más que nunca su salud mental y física. Los compradores ansiarán momentos de calma y para ello buscarán espacios libres de tecnología.

Una oportunidad interesante, es crear en las tiendas ambientes relajantes que ayudan a reducir el estrés y calmar la ansiedad. Proponer ritmos de compra más lentos proporcionando espacios para los micro descansos y espacios experienciales, impulsará el compromiso con la marca y hará que aumente la implicación emocional de los consumidores.

El futuro no esta escrito (J.Strummer). Aunque sabemos más que nunca que el futuro no está escrito, hay ciertas alertas en el comportamiento social que, avalados por los actuales acontecimientos, nos indican algunas acciones a tener en cuenta.

Algunas claves

1 Estímulos

  • Dotar la tienda física de estímulos, imaginación  y creatividad, activará al comprador online que buscará experiencias que no proporciona la tienda digital. Descubrir y explorar sin prisas, serán acciones que animarán a visitar la tienda.
Valextra Milán, Italia © Snarkitecture

A medida que los usuarios buscan nuevas formas de relajar la mente y contrarrestar el estrés, invertir en espacios sensoriales como forma de activar las respuestas emocionales será cada vez más importante.

© Topshop

Para el verano de 2019, la marca británica Topshop colaboró ​​con Blacks Visual para crear TSTM Sensory Room, un espacio que exhibe una serie de objetos táctiles y experiencias, como por ejemplo, unos cepillos rotativos gigantes inspirados en autolavados. Espuma, flotadores tubulares, pelo sintético … son algunos de los elementos utilizados en esta instalación, un lugar inmersivo y sensorial donde descansar de las compras relajando el cuerpo y la mente.

2 Desconexión

  • Crear ambientes para desconectar del mundo digital y sentir los beneficios de hacerlo, aunque sea solo de forma temporal.

El espacio comercial Zoobibi desarrollado por el estudio The Stella Collective, no solo crea una experiencia de compra, sino también una conexión con el cliente al que sumerge en la personalidad aventurera de la marca.

Diseñado para un perfecto flujo y armonía, se consigue una sensación de alivio y bienestar en un mundo lleno agentes estresantes. La parte comercial rodea un patio interior lleno de luz revestido de azulejos con una fuente rectangular en el centro, inspirada en Oriente Medio.

3 Participación

  • Utilizar el espacio para promocionar un ritmo de vida más lento incluyendo procesos artesanales y de interacciones más cuidadas, amplifica la sensación de ser partícipe del proceso de creación de los productos de venta. Es importante que el propio personal en tienda esté formado y así relacionar la actividad con la salud.

La exigencia de bienestar no consiste solo en un espacio para recargar, en Standar Dose se puede interactuar con productos que están a la venta  y aprender sobre el bienestar que ofrecen las plantas de la mano de su experto personal de tienda. Con un estilo de interiorismo mediterráneo utiliza la luz procedente de una claraboya para crear un espacio dedicado a la meditación y el té.

4 Refugio

  • Ofrezca un espacio seguro donde aliviar el estrés y establecer conexiones físicas con su producto.

La parte principal del espacio, es una zona de venta de productos de bienestar y belleza en un espacio minimalista y despejado. La parte trasera, es la zona de trabajo compartido que tras las horas de oficina, esta zona se convierte en un espacio de aprendizaje con clases de yoga, sesiones de meditación y eventos centrados en la vida sostenible y la belleza interior. La tienda dispone además de una pequeña biblioteca sobre temas relacionados.

A medida que el bienestar pasa de ser un lujo a ser una necesidad, las marcas inauguran nuevos espacios híbridos que aúnan una experiencia de compra relajante con rituales de bienestar y de autocuidado.

4 claves que seguramente formarán parte de otras, para atraer más consumidores a la tienda física durante más tiempo.

Más info :

Tendencias en Superficies 20/21 (Balance & Care)

Monográfico Tendencias en Horeca y Retail (Calma Bienestar)

Todas las imágenes mostradas tienen ©

Ana Benavente - ITC

Técnica en diseño, innovación y tendencias dentro del OTH y unidad de Diseño de Producto en el Área de Hábitat. Diseñadora de producto con más de 25 años de experiencia en el sector cerámico. Su trayectoria profesional pasa por empresas como Esmalglass y TAU Cerámica. Destaca su participación en proyectos singulares formando parte del equipo de Innovación de TAU.

También te podría gustar...