Algo más que un espacio para trabajar

¿Que pasará después del coronavirus? ¿cambiará la forma de ver nuestro sitio de trabajo?

El confinamiento ha puesto a prueba el ingenio, creatividad y voluntad para conseguir en el hogar  un espacio laboral donde no lo había. Esto provoca una reflexión sobre si estamos o no preparados para trabajar desde nuestras casas. Pero … ¿y las empresas? El bienestar laboral pasa de tendencia a necesidad.

El tiempo y las circunstancias seguro que nos han hecho recapacitar a más de uno sobre nuestras vidas. ¿Para qué trabajo? ¿Para quién? ¿Cuál es la misión de mi trabajo? Hace un año, la Organización Mundial de la Salud, reconoció oficialmente que el agotamiento de un trabajador a consecuencia de malas condiciones laborales era una enfermedad.

© Fosbury & Sons

Muchas oficinas, ya consideran el bienestar de los empleados como una de las prioridades. Propuestas como fomentar un comportamiento sostenible, el bienestar, la conciliación familiar y las relaciones sociales en el trabajo, ya se están imponiendo. Pero los últimos acontecimientos acelerarán esa necesidad de velar por la salud tanto física como mental en los puestos de trabajo. Sentirse bien será una prioridad, y lo será tanto en el hogar como en el trabajo. Los espacios públicos y comerciales también se verán afectados por esta tendencia ya que es la sociedad la que realmente lo impone.

El proyecto de oficina de Orbea se realizó en colaboración con el arquitecto encargado de la obra y pretendía  identificar las necesidades de los trabajadores y trasladarlas al espacio de forma integral. A través de un taller de co-creación con trabajadores de distintas áreas de la empresa, Actiu ha podido conocer las necesidades reales del equipo. Este proceso ha permitido a los participantes mostrar cómo conciben su forma de trabajar, la relación entre departamentos y las sinergias internas.

Entendemos que no es un proceso común, pero hacer partícipe a los usuarios en el momento del diseño de los espacios de trabajo, disminuye problemas a futuro priorizando el bienestar de los trabajadores.

Algunas claves

1 Limpio y saludable

  • La conciencia de la propagación de gérmenes y el enfoque en la limpieza, ya es clave al diseñar entornos de trabajo. La asistencia de voz se generalizará en áreas como ascensores y cocinas comunitarias, mientras que el diseño espacial sin puertas seguirá siendo importante para áreas como baños. Pavimentos y revestimientos cerámicos antibacterianos, son sin duda una muy buena opción en áreas de alto tránsito o baños públicos. materiales como Krion facilitan construir todo un laboratorio en buenas condiciones higiénicas.
Laboratorio con material © Krion.
  • Los usuarios de las oficinas están cada vez más preocupados por la calidad del aire por lo que la purificacion del aire se convertirá en un punto muy importante a tener en cuenta.

2 Zonificación

Los usuarios de las oficinas están cada vez más preocupados por la calidad del aire, por lo que su purificación se convertirá en un punto muy importante a tener en cuenta. La zonificación parcial entra como solución a la ansiedad de la propagación de virus y germenes.

Separador de vidrio © Nendo

El uso de divisores ligeros o incluso transparentes son una solución a la ansiedad en torno a la propagación de virus y gérmenes. No se trata de mantener una sensación de espacio abierto y aireado a la vez que privado y seguro como vemos en el ejemplo de Nendo.

3 Ergonomía

  • Las estaciones de trabajo ayudan a los trabajadores a mantenerse más saludables, con diseños personalizados que ayudan a mitigar los efectos de sentarse todo el día en un escritorio.

4 La oficina acogedora

  • Nos hemos acostumbrados a poder hacer todo, desde la seguridad del hogar, cuando volvamos a la oficina, quieren sentir el mismo nivel de comodidad y tranquilidad.
  • Paletas de colores terrosos y muebles regordetes agregan una sensación cálida a las oficinas, mientras que las estanterías llenas y la decoración singular dan una sensación de personalidad.

5 Conexión con la naturaleza

A la hora de plantear el diseño de una oficina, crear una conexión con la naturaleza es fundamental. Permite a los trabajadores acceder a la luz, al aire fresco y la vegetación. Estos tres elementos juntos fomentan la tranquilidad y como consecuencia la salud en general.

6 El ejercicio

  • Ofrecer espacios o herramientas para mantenerse en forma, mejora la salud tanto emocional como físicamente. Existen muchas soluciones, algunas necesariamente pasan por instalaciones y otras no.
Instalaciones deportivas de CMR por © WMB
© Equinox

El ejercicio crea un sentido de comunidad entre los trabajadores y ofrece la oportunidad de socializar. Crear un club de runners entre delegaciones o espacios para actividades como pilates o yoga son una solución muy saludable y menos costosa.

La tendencia se convierte en conciencia sobre la importancia de diseñar entornos de trabajo saludables apoyando el bienestar físico y emocional.

Más info :

Tendencias en Superficies 20/21 (Balance & Care)

Monográfico Tendencias en Horeca y Retail (Calma Bienestar)

Todas las imágenes mostradas tienen ©

Ana Benavente - ITC

Técnica en diseño, innovación y tendencias dentro del OTH y unidad de Diseño de Producto en el Área de Hábitat. Diseñadora de producto con más de 25 años de experiencia en el sector cerámico. Su trayectoria profesional pasa por empresas como Esmalglass y TAU Cerámica. Destaca su participación en proyectos singulares formando parte del equipo de Innovación de TAU.

También te podría gustar...